Desarrollar alimentos "saludables, de alto valor añadido y calidad diferenciada" y a la vez que sean "idóneos" por su valor nutricional para sectores de la población con requerimientos especiales, en particular, los mayores y los adultos que sufren alergias o intolerancias alimentarias es uno de los objetivos del Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), que depende de la Consellería de Medio Rural, y que está investigando cómo utilizar tecnologías emergentes para conseguir esos resultados, según informa la Xunta en un comunicado.

De hecho, señala la Administración gallega, esta iniciativa acaba de ser reconocida en la convocatoria de ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas que convocan cada año la Consellería de Cultura y la Agencia Gallega de Innovación. La propuesta bajo el epígrafe de productos "cárnicos saludables y funcionales" se apoyará como "un grupo con potencial crecimiento" en el sistema de I+D+i gallego de aquí a 2018, con un presupuesto global que "ronda los 70.000 euros" para convertirse en un grupo de referencia para la innovación en Galicia.

Un envase "activo"

Si los alimentos son una de las metas, cómo guardarlos es otra. Según la Xunta, el CTC también trabaja en otro proyecto vinculado a la aplicación del I+D+i al sector agroalimentario. Se trata de un envase activo, reciclable y de bajo coste para carne cruda o procesada, que persigue, según explican desde la Administración, aumentar la vida útil y la calidad, mejorar la seguridad y reducir los residuos tanto del envase como de alimentos.

En el segundo semestre de 2016 este centro, que se localiza en Ourense, gestionó un total de 19 proyectos, en su mayoría en colaboración con empresas y otras entidades del sector agroalimentario, con una inversión global de 11 millones de euros, explican desde Medio Rural. Para el futuro, el CTC ya ha conseguido 16 nuevos proyectos para desarrollar en los próximos meses con un presupuesto total de unos 5 millones de euros.