La Xunta anunció ayer la interposición de recurso contencioso administrativo en los juzgados de Vigo contra la constitución del Área Metropolitana, al considerar que "no se dan los presupuestos legales imprescindibles para la legal constitución y puesta en funcionamiento" del ente supramunicipal.

El recurso se presenta "en ejercicio de la facultad que la legislación de régimen local reconoce a la Administración autonómica de impugnar los actos de las entidades locales que afecten a sus competencias y considere contrarios al ordenamiento jurídico". Según Europa Press, la decisión de la Xunta, tras consultar a la Asesoría Xurídica Xeral, se sustancia en el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Vigo, del convenio de integración del bus urbano en el plan metropolitano de transporte. En este sentido, la Administración gallega recuerda que la ley del Área establece que la incorporación en el transporte metropolitano es una condición para la puesta en marcha del ente. Por tanto, considera que "los actos de constitución del Área Metropolitana" son "contrarios" a esta norma.

La Xunta apuntó que el bus urbano de la ciudad viguesa "no está integrado" en ese plan de transporte. La impugnación de los acuerdos de constitución del ente se basará en el informe de Consello Consultivo de Galicia, en el que se advierte de que, sin la entrada del bus vigués en el plan metropolitano de transporte, "no puede realizarse el Área Metropolitana de Vigo".