El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la regidora de Lugo, Lara Méndez, comparten la "ambición por crecer" de sus respectivas ciudades y la necesidad de ponerlas "en el lugar del mapa" que les corresponde. Así lo expresaron ambos alcaldes ayer en los actos de San Xiao celebrados en la ciudad ferrolana.

Por su parte, Suárez agradeció la presencia de la corporación de Lugo en este acto y destacó en su intervención que ambas son ciudades que "tienen mucho en común, sobre todo las ganas de crecer en el tejido socioeconómico y cultural", así como "en los lazos" que las "refuerzan como ciudades hermanas".

Méndez se manifestó en la misma línea y señaló que debe haber "mano tendida" entre dos ciudades "que tienen ambición por crecer".

Para Suárez es "tiempo de unir fuerzas" y "de buscar el bien común". De hecho, considera que de Lugo hay mucho que aprender, como la rehabilitación de sus barrios y la recuperación de la autoestima como ciudad.

El regidor ferrolano también comparó las murallas que rodean ambas urbes, pero mientras que ha ensalzado la lucense ha abogado por abrir la ciudada de Ferrol.

Tal y como han hecho en otras ocasiones, Méndez y Suárez manifestaron su intención de "avanzar en este hermanamiento más allá de actos puntuales" y esperan que 2017 sea el año en el que ese hermanamiento se traduzca en reuniones de trabajo para "mejorar infraestructuras" y apostar por sectores que tienen en común, "como el industrial y primario", apostilló Jorge Suárez en su intervención.

La alcaldesa lucense también defendió que es necesario "fortalecer" todo lo que tienen "en común", que es "el municipalismo". En este sentido, la regidora alegó que se trata de dos ciudades muy similares, con problemáticas en común, que tienen que tener soluciones comunes para "darle cobertura y fortalecer el eje norte", porque todos los ciudadanos deben tener "las mismas prestaciones y derechos".