La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta por un generalizado descenso de las temperaturas, nieve y viento. A partir de hoy comienza un cambio en la situación meteorológica que afectará prácticamente a toda la Península y Baleares, previsiblemente hasta el sábado. Esta situación está caracterizada por la entrada de una nueva masa de aire seca y fría de origen continental, por el noreste. En A Coruña se espera mínima de cero grados este viernes, la marca más baja en esta década.

Por ello, ha activado el Protocolo de Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado, en fase de alerta, y ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de coordinación con la Unidad de Valoración de Riesgos de Nevadas, a la que han asistido representantes de Emet, Dirección General de Tráfico, y de la Dirección General de Carreteras, bajo la coordinación de la citada Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En este sentido, recuerda que el notable descenso de las temperaturas que se producirá en la práctica totalidad de la Península, podrá dejar mínimas de -12º en áreas del cuadrante nordeste peninsular.

Desde la Xunta, ante las "condiciones metereológicas adversas" que se esperan para los próximos días, ha pedido "extremar la precaución" en las carreteras. Por ello, el Gobierno autonómico mantiene activado su Plan de Vialidad Invernal desde noviembre con el que busca evitar incidencias.

La Consellería de Infraestruturas tiene preparado un dispositivo, formado por 54 quitanieves y 52 silos, con el que pretende evitar las posibles incidencias que puedan ocasionar el hielo y la nieve en las carreteras. Los trabajos de vialidad se centran en la prevención para evitar la formación de hielo y en caso de aparición, en su retirada. Para ello, el personal comprueba diariamente las previsiones de los institutos de meteorología y realiza recorridos por la red autonómica de carreteras para comprobar su estado.

En el caso de que las temperaturas sean bajas y la humedad elevada se procede al uso de fundentes con sal o salmuera y al posterior "control especial de las zonas problemáticas", según ha explicado la Xunta, así como la repetición del procedimiento en caso de que sea necesario.

La nieve afectará hoy a las islas Baleares, donde podrán alcanzar 5 centímetros de espesor en cotas de 100 metros, y se irá extendiendo a zonas del sureste peninsular y a áreas próximas de Castilla-La mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

El frío hará que la nieve caída perdure y se produzcan placas de hielo. Las heladas afectarán, prácticamente, a toda la Península y hay riesgo de aludes en Huesca, Lleida y Navarra. Se prevén rachas de viento que podrían alcanzar 120 km/h en el interior de Huesca y Lleida, así como en las costas de Girona y el litoral balear.

Con carácter general, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.

Frente a la previsión de nieve, aconseja viajar por carretera si es imprescindible, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

También recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar de este hecho y salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Frente a los fuertes vientos, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse así como abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.

A los conductores, Protección Civil les aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, insiste a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas elevadas y los oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También recomienda estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades del mar. Por ello, avisa de la importancia de no poner en riesgo la vida humana ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.