La ola de frío que está dejando helado a España se está dejando sentir también en Galicia. La provincia que más lo ha sufrido es Ourense, donde los termómetros marcaron la madrugada del pasado miércoles la temperatura más baja de la comunidad: -9,6 grados en A Mezquita. En Pontevedra el récord se lo llevó la sierra del Faro, con -3,2 grados. Y en la provincia de A Coruña las mínimas se registraron en Carballo, con -1,5º y Abegondo, -1,4º. Pero hoy el mercurio caerá todavía más, y será la jornada más gélida en la comunidad durante la masa de aire frío. De hecho la estación de MeteoGalicia en Mabegondo (Abegondo) ha amanecido hoy con -3º, rebajando así la mínima registrada ayer.

De las siete ciudades gallegas, Ourense y Lugo serán las que más tengan que abrigarse y poner la calefacción, con mínimas que llegarán hasta los cuatro grados bajo cero. En A Coruña, el mercurio caerá este jueves hasta los tres grados, mientras que en Vigo y Pontevedra se desplomará hasta los cero. Para el viernes por la noche está previsto que la ciudad herculina registre mínima de 0º, la marca más baja en esta década.

Las temperaturas más bajas registradas ayer en plena ola de frío en Galicia se concentraron en la provincia de Ourense, con menos nueve grados en varios puntos cercanos a la frontera con Portugal, como Verín o Calvos, y en Lugo -en O Cebreiro se registraron -8,8º-. Tanto estas localidades como A Mezquita, según explican desde MeteoGalicia, son los puntos habituales de más frío en Galicia por ser zonas altas de montaña, con lo que los registros no son extremos ni extraños.

El frío castigó menos a la provincia de Pontevedra. La ciudad se quedó en mínimas de tres grados y Vigo de cinco, aunque hubo zonas altas de Lalín que soportaron tres grados bajo cero. Y los que mejor lo llevaron fueron los coruñeses, donde la temperatura más baja se registró en Rus (Carballo) y Abegondo, con -1,5 y -1,4 grados respectivamente.

Para España la jornada más fría que va a dejar esta masa de aire frío proveniente de Siberia fue ayer, pero Galicia la vive y siente hoy. En A Coruña los termómetros se quedan entre los tres grados de mínimas y los diez de máxima. Vigo tendrá una temperatura media de cinco grados, al igual que Pontevedra. Ourense y Lugo volverán a ser los puntos más fríos, con temperaturas para las ciudades que oscilan entre los menos cuatro de mínima y los diez de máxima.

A pesar del frío la nieve continúa sin llegar a Galicia y parece que seguirá así al menos durante unos días. La masa de aire seco solo está dejando precipitaciones allí donde se topa con el mar, como en el caso de Baleares o la costa valenciana. Sin embargo, esta masa no está siquiera tocando Galicia, ya que, como se aprecia a vista de satélite, se ha detenido antes de llegar, en la cordillera cantábrica. Lo que estamos sintiendo estos días son los coletazos que llegan por su proximidad.

La trayectoria que sigue el frío polar se debe a un anticiclón anclado sobre Alemania y una borrasca mediterránea centrada entre Cerdeña y Sicilia que empuja la entrada de este aire polar de origen continental sobre la Península. Debido a esto, Ourense y Lugo permanecen hoy en alerta naranja por bajas temperaturas, pero las condiciones climatológicas se irán normalizando a partir de mañana. Las temperaturas ascenderán levemente y las mínimas recuperarán hasta cinco grados. En A Coruña las máximas llegarán a 12. No obstante, el frío va a continuar, acorde con la estación.