Galicia vivió ayer un día de contrastes en lo que al tiempo se refiere. Los termómetros llegaron a registrar variaciones de hasta 20 grados entre unas localidades y otras. La temperatura mínima se registró en Calvos de Randín (Ourense), donde se quedaron a 14,4 grados bajo cero, el valor más bajo registrado de la historia ya que es una estación que se instaló recientemente reciente. La localidad ourensana de Baltar se quedó en -12,4 grados, una temperatura que no se registraba desde hacía 15 años.

En el extremo opuesto está Pontevedra, donde algunas localidades alcanzaron los 13 grados. En el ecuador de la oscilación térmica está la ciudad de A Coruña, con máximas de 9 grados.

PROVINCIAS

Ourense es la provincia gallega que más ha sufrido la ola de frío polar que azota la Península por su proximidad a esa masa gélida y debido a su alta montaña. Es ahí donde se registraron las temperaturas más bajas. Otras localidades ourensanas como Verín soportaron temperaturas de 11 grados bajo cero.

Lugo tampoco se ha librado del frío y en Pedrafita do Cebreiro se registró la mínima de la provincia (-9,3 grados) y en Sarria el mercurio se desplomó hasta los -8,7 a las nueve de la mañana.

Pontevedra tampoco se escapó a las temperaturas gélidas. Lalín vio bajar los mercurios a casi 9 grados bajo cero. La ciudad de Pontevedra fue la que registró las temperaturas más altas de la comunidad. La estación de Campolongo de MeteoGalicia marcó 13 grados.

Las nubes altas que cubrieron parte del norte de la provincia de A Coruña dejaron máximas en la ciudad de 9 agrados. Aunque sus temperaturas fueron más suaves que las del resto de la comunidad, los termómetros en Arzúa marcaron una mínima de menos cuatro grados.

42

La ola de frío roza A Coruña

La masa de aire frío permanece estable en la zona este del país por lo que este fin de semana continuará haciendo frío, aunque las predicciones no auguran una nueva bajada abrupta de los termómetros. Los cielos permanecerán despejados tanto la jornada de hoy como el fin de semana.

Las temperaturas ascenderán hoy muy ligeramente, apenas dos o tres grados en las mínimas y lo mismo para las máximas. A Coruña oscilará entre los 7 y los 12 grados; Vigo entre los 5 y 14, mientras que Pontevedra pasará algo más de frío con un par de grados menos. Ourense continuará viendo el mercurio bajo cero en muchos puntos, aunque se espera que la ciudad no baje de los cero grados. Algo más de frío le espera a Lugo con una mínima de dos grados bajo cero.

De cara el domingo la masa de aire frío podría comenzar a retirarse. En cualquier caso, la predicción descarta lluvias, incluida la entrada de la próxima semana.