La Consellería de Medio Rural ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración con 11 entidades financieras para dar su apoyo a actuaciones de explotaciones agrarias.

Esta iniciativa busca que los propietarios de explotaciones puedan beneficiarse de préstamos a interés favorable para financiar sus inversiones o gastos en el marco de la ayudas de la Xunta para planes de mejora, incorporación de jóvenes a la actividad agraria y el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Este año la Xunta destina 65 millones en subvenciones para modernización de explotaciones, pero para poder beneficiarse de ellas los productores deben realizar unas inversiones para las que necesitan liquidez, que facilitarán las entidades financieras.

Podrán acogerse a este acuerdo todas las personas que tengan una resolución favorable de concesión de ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 en estas tres líneas de subvenciones.

Con esta documentación, los interesados podrán acercarse a alguna de las entidades firmantes para solicitar un préstamos que será destinado exclusivamente a cubrir las referidas inversiones o gastos aprobados por la Consellería.

Las entidades firmantes son: Abanca, Banco Caja Geral, Grupo Cooperativo Cajamar (BCC), Banco Pastor, Banco Popular, SabadellGallego, BBVA, CaixaBank, Caixa Rural Gallega, Santander y Caja Rural Zamora.

El plazo de vigencia de este acuerdo se prolongará durante todo el periodo de programación establecido en el PDR (hasta 2020) y el importe de cada préstamo será, como máximo, el solicitado por el beneficiario, sin que pueda superar lo que Medio Rural proponga como inversión para el cálculo de la ayuda concedida. El cobro de la subvención asociada a la inversión irá destinado a la amortización total o parcial del préstamo formalizado.