Un total de 13.000 denuncias sobre la plaga de la avispa velutina fueron atendidas el año pasado en Galicia, lo que se convirtió en la "segunda incidencia atendida", informó hoy el director general del servicio de Emergencias de la Xunta, Luis Menor.

En un balance sobre la actividad de esa agencia autonómica, Menor señaló en una conferencia de prensa que el año pasado recibieron 1,1 millones de llamadas en el número de urgencias 112, lo que supone un 1,5% más que en 2015.

Apuntó que en Galicia hubo el año pasado unas 20.000 denuncias de presencia de avispa velutina, que en algunos casos no tenía nada que ver con ese insecto invasor, y destacó que en verano el centro de Emergencias de la Xunta llegó a recibir algunos días entre 70 y 80 llamadas telefónicas sobre ese asunto.

Indicó que ese repunte de llamadas podría obedecer, en parte, a las denuncias sobre la presencia de la también conocida como avispa asiática, pero señaló, sin embargo, que hubo un aumento del 10% del total de incidencias gestionadas por ese centro, dependiente de la Xunta.

Subrayó que el "pico" de llamadas corresponde a los meses de verano, coincidiendo con la proliferación de incendios forestales y de afluencia de turistas a zonas de playa.

Entre las principales incidencias registradas por ese centro destacan en primer lugar las llamadas relacionadas con problemas de salud, seguido de los vinculadas a animales, de cuestiones de seguridad pública, de asuntos medioambientales, de transportes y de seguridad laboral, indicó Menor.

El responsable de Emergencias de la Xunta también apuntó que el 75% del total de llamadas recibidas por el centro de Emergencias procedió de las provincias de A Coruña y Pontevedra, algo que consideró "lógico", atendiendo a que concentran mayor población y desarrollo económico.

Menor afirmó que en Galicia, al igual que en otros puntos de España, no es el único número de emergencias, pese a que la Unión Europea lo estableció así hace varios años, pero consideró que se ha convertido en el más conocido, y destacó que "no todas las incidencias entran por esta vía".

Preguntado acerca de la falta de datos sobre las víctimas, si se trata de accidentes, violencia de género u otras cuestiones, se limitó a indicar que no entra dentro de sus competencias.

El centro de Emergencias tiene competencia para "recibir, tratar y mandar" asistencia, dijo Menor, que estuvo acompañado del gerente de la agencia autonómica Axega, Juan José Muñoz.