Galicia es una de las tres zonas de España en las que las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 24 de enero no alcanzaron el 50% de los valores normales, según los datos de la Agencia de Meteorología (Aemet). Las otras dos zonas son el norte de Castilla y León y el sur de Asturias. A nivel nacional, las lluvias acumuladas desde octubre se sitúan en 234 litros por metro cuadrado, un 18% menos que el valor normal en este periodo que es de 287 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, las lluvias ya han llegado a estas zonas. Por ejemplo, en la ciudad de A Coruña ayer se recogieron más de 15 litros.

Las previsiones de MeteoGalicia apuntan a que la lluvia continuará durante este fin de semana y a partir del martes la comunidad estará bajo la influencia de las bajas presiones Atlánticas, de manera que los vientos predominantes serán del sudoeste y acercarán masas de aire húmedo a Galicia. De este modo se esperan jornadas de cielos nublados y lluvias que irán sucediendo de manera intermitente, por momentos con intensidad moderada, principalmente en la mitad oeste. Para hoy, las provincias de A Coruña y Pontevedra están en riesgo por fenómenos costeros.

Por último, las precipitaciones de nieve registradas ayer en puntos altos de las montañas de la provincia de Lugo dificultaron la circulación viaria, especialmente en la zona alta de Poio, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, informaron fuentes de la Guardia Civil.