El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer tras el Consejo de Ministros que Alberto López García-Asenjo es el nuevo secretario general de Pesca. El asturiano habló tras el nombramiento y apela a la buena comunicación con las comunidades y también con el sector, a los que invita a "un diálogo sereno". López ve necesario "tener una flota adaptada y rentable", para lo que quiere "mejorar los mecanismos de financiación".

López, metido ya en faena, considera que es "fundamental" sentarse con los principales responsables en materia pesquera de las comunidades. "De hecho ya he quedado con el director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno, al igual que con el consejero de Cantabria y la de Galicia [como confirmó la propia Consellería] y llamaré al responsable del País Vasco. Muchos han tenido la amabilidad de llamarme para felicitarme y aprovechando la llamada ya hemos ido marcando tareas y reuniones", detalló el asturiano.

Alberto López señaló además como prioritario asumir "la responsabilidad de hacer frente a las circunstancias actuales" que rodean al sector pesquero, "marcada por asuntos como la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la gestión de la obligación de desembarques, la negociación del caladero nacional, con la prioridad, ahora, de buscar acomodo para una situación que no es fácil". Asimismo, recordó la importancia de buscar "nuevos instrumentos para un sector que requiere seguir manteniendo niveles de modernización importantes".

Hermida admite fallos en su despedida

Mientras, el hasta ayer secretario general de Pesca, el lucense Andrés Hermida, envió una misiva a representantes del sector con los que trabajó codo con codo desde su nombramiento en 2014 en la que admite "fallos", pues "no todas las decisiones tuvieron el resultado esperado". Hermida aclara, sin embargo, que fueron tomadas "tras profundas reflexiones y buscando lo mejor tanto para el sector pesquero como para el estado de los recursos". El gallego dice que "llega el momento de cambiar de aires" y que fue un tiempo "sumamente gratificante" en el que trató de hacer "lo mejor para nuestra sociedad en general y para el sector pesquero en particular".