El órgano de dirección de En Marea, conformado por 35 personas y denominado Consello das Mareas, se ha constituido hoy en una reunión en Compostela en la que no se han abordado las principales incógnitas que atañen al partido instrumental como son la configuración de la coordinadora y la elección de representantes para la portavocía orgánica.

El encuentro de hoy ha servido únicamente de "toma de contacto" entre los integrantes del Consello das Mareas, elegidos mediante unas elecciones internas celebradas el pasado fin de semana, y que dibujaron un órgano de dirección con 21 representantes de la lista 'Máis Alá' que encabezaba Luís Villares, 9 de la candidatura 'Somos Quen' que lideraba el diputado Davide Rodríguez y 5 de la lista 'Queremos Participar' de Consuelo Martínez.

Para el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, el encuentro de hoy fue "muy positivo", ya que en el mismo se acreditó -según ha dicho- la "voluntad clara y unánime de avanzar en este proyecto en favor de las mayorías sociales".

Durante el transcurso del mismo se han concretado las "prioridades políticas" de la formación que -ha celebrado Villares- son "coincidentes" en las diferentes sensibilidades que integran el partido instrumental.

No obstante, en la primera reunión del Consello no se han abordado aspectos referentes a la coordinadora ni a la portavocía del partido en los que sí existen discrepancias entre las listas ya que mientras la lista de 'Máis Alá' reclama una portavocía coral y plural en la que no pueda participar el propio Villares, las listas de 'Somos Quen' y 'Queremos Participar' apuestan por una portavocía única y que recaiga en la persona del actual portavoz parlamentario.

Documento de "consenso"

Para dar solución a todo ello, Villares apuesta por elaborar un documento de consenso que contemple como "marco principal" la propuesta de Máis Alá "pero sin ignorar" que dentro de En Marea las directrices se elaborarán mediante un "proceso dialogado y consensuado". Ha admitido así que se deben integrar las propuestas políticas de los otros documentos "pero teniendo en cuenta que la lista más votada" fue la que él encabezaba.

No obstante, han preferido no abordar este aspecto en la jornada de hoy, como tampoco la composición de la coordinadora al considerar que "no era prudente en el primer día hacer todo".

Así las cosas, han acordado que la semana que viene se conforme el Comité de Garantías, para garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a principios de democracia, transparencia, justicia y participación, al entender que es una elección que debe ser previa a la de la coordinadora, un órgano de once personas en el que recaerá "el trabajo diario" de la formación.

Además, a lo largo de esta semana se cerrarán también las áreas de trabajo que se establecerán en el partido, de las cuáles hoy se han tratado las temáticas en las que se dividirán pero no así las personas que integrarán cada campo.

Listas alternativas

Listas alternativasEn términos similares se manifestaron de forma previa al encuentro los representantes de las dos listas que compitieron con la oficial en las primarias del partido instrumental. El diputado Davide Rodríguez ha incidido en que "pelear no vamos a pelear" para conformar los órganos de dirección pero subrayó la necesidad de llegar a un consenso entre "los tres documentos presentados".

Del mismo modo, la exdiputada de AGE que se pasó al Grupo Mixto, Consuelo Martínez ha reclamado también la "unificación de los tres programas que había" de forma que sirva "para tirar estos años para adelante sin imposición de nadie".

Para ello, Villares apuesta por elaborar un documento de consenso que contemple como "marco principal" la propuesta de Máis Alá "pero sin ignorar" que dentro de En Marea se obedece a elaborar las directrices mediante un "proceso dialogado y consensuado".