El economista Santiago Lago será el representante de Galicia en el grupo de expertos que se creará para preparar las bases del nuevo sistema de financiación autonómica. La constitución de esta comisión de especialistas fue uno de los acuerdos de la reciente Conferencia de Presidentes, que dio a cada comunidad autónoma la oportunidad de aportar un representante al grupo para iniciar, desde el punto de vista técnico, la discusión sobre un sistema de financiación que releve al actual, prorrogado desde el año 2014.

La propuesta de Santiago Lago, catedrático de la Universidad de Vigo, partió del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que se puso en contacto con los tres grupos parlamentarios para intentar consensuar el nombre del experto. La Xunta recurre a él dada su "amplia experiencia en el campo" de la financiación autonómica como especialista en federalismo fiscal, además de ser el codirector de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización (Rifde). Santiago Lago es además miembro del comité asesor del Plan Estratéxico de Galicia 2016-2020.

Facenda asegura que el PSdeG-PSOE mostró su disposición al conselleiro de aceptar la propuesta de Santiago Lago como experto, mientras que En Marea lo rechazó. En cuanto al BNG, desde la Xunta sostienen que resultó imposible el contacto.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, reconoció la "solvencia y capacidad" del experto propuesto por la Consellería de Facenda para representar a Galicia en el debate de financiación autonómica, pero rechazó apoyar el nombre de Santiago Lago sin antes pactar, entre los grupos parlamentarios, un modelo de financiación autonómica que represente los "intereses" de Galicia.

Villares expuso a los periodistas que el jueves recibió la llamada del conselleiro de Facenda para abordar la designación del experto y que ayer por la mañana le trasladó la postura de En Marea. "Lago nos parece uno de los mayores expertos en materia de financiación, tanto a nivel gallego, como del Estado. Está fuera de toda duda su valía profesional", remarcó.

Villares no considera "que lo que haya que pactar sea una persona concreta o un experto concreto", sino una posición "política" de "cuál es el modelo de financiación".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró ayer que el catedrático de Economía Aplicada "cumple los requisitos establecidos por los socialistas gallegos" para representar a Galicia en este debate. El PSdeG recordó que las condiciones que ponía se basaban en que el experto tuviese competencia reconocida en la materia y que no constituyese una propuesta partidaria, así como que "contara con un compromiso con, para y desde Galicia".