Los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez, de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, de Sanidade, Jesús Vázquez y de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, dejarán el acta de diputados para centrarse en su labor en la Xunta.

El Grupo Parlamentario Popular ha informado en un comunicado que los cinco conselleiros dejarán el acta "durante la próxima semana", con el objetivo de que los sustitutos tomen posesión en el siguiente pleno.

Con esta decisión se cumplirá la voluntad expresada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que no todos los conselleiros compatibilicen el acta y el trabajo institucional.

Compatilidad

Seguirán compaginando el acta en el Parlamento y su labor en el Gobierno, él mismo, el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, la responsable de Medio Ambiente e Territorio, Beatriz Mato, el de Política Social, José Manuel Rey Varela y la de Mar, Rosa Quintana.

La legislación autonómica establece que el presidente gallego debe ser diputado.

Para sustituir a los conselleiros que dejarán el acta entrarán en el Parlamento Soraya Salorio --concejal en Sada--, y Gonzalo Trenor, por la provincia de A Coruña e Isabel Novo, Moisés Rodríguez y Jacobo Moreira, por la de Pontevedra.

Una vez que se produzcan estos cambios el Grupo Popular reorganizará sus portavocías e integrantes en las comisiones.