La borrasca atlántica que se aproxima a la costa con olas de nueve metros, vientos que pueden alcanzar los 100 km/h y alerta roja en el litoral a partir de este jueves dejará lo peor para el viernes a partir de primeras horas de la madrugada, según los sistemas de previsión del oleaje de Puertos del Estado, que señala que tanto el jueves como el viernes el oleaje podría llegar a los 10 y 11 metros de altura. Esta sobreelevación del nivel del mar sobre la marea será de entre 0.4 y 0.5 metros en los puertos de A Coruña y Ferrol y coincidirá con las primeras pleamares.

En 2014 se registró un récord de altura en Vilano Sisargas con una ola gigante que llegó a los 27,81 metros y una media de 12,4 metros de altura. Las boyas que puertos del Estado posee en Valencia, cabo de Palos, Tarragona y Barcelona alcanzaron la pasada semana picos de entre 5 y 6,5 metros.

Se trata del primer temporal del año que también dejará lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado entre mañana y el viernes. En A Coruña el Ayuntamiento ha activado el dispositivo de alerta por temporal,A Coruña alerta por temporal que incluye medidas como el refuerzo de la duna de Riazor como medida de prevención ante al pronóstico de fuerte oleaje, el cierre de los accesos a parques y jardines y la vigilancia permanente del litoral, con aviso de posibilidad de cierre del paseo marítimo -tanto al tráfico rodado como al tránsito de peatones- si las condiciones del mar así lo requieren.

21

A Coruña activa la alerta por temporal

Las temperaturas permanecerán estables, entre los 8 y 13 grados.

Consulta aquí la previsión.