Cerco a los conductores que pisan más de la cuenta el acelerador, usan el móvil al volante o circulan sin cinturón de seguridad. La DGT se propone reducir la alta siniestralidad en las carreteras secundarias, que en el caso de Galicia concentran el 90% de los accidentes mortales, con un paquete de 15 medidas, tal y como avanzó este periódico el fin de semana.

Para tratar de frenar las negras estadísticas en los más de 26.000 kilómetros de especial peligrosidad identificados en la red viaria del país (más de 2.600 en la comunidad gallega, según la actualización del pasado otoño), Tráfico instalará 60 nuevos radares fijos, activará 200 cámaras que vigilarán el uso del móvil y del cinturón (32 en la comunidad gallega), instalará bandas rugosas y sonoras no solo en los arcenes de las vías más peligrosas sino también en el eje central que separa los dos carriles para evitar salidas de vía o colisiones, revisará los tramos en los que se puede adelantar, mejorará la señalización de los cruces peligrosos (un total de 45 en España, cuatro de ellos en Galicia), colocará paneles en carreteras secundarias que advertirán al conductor que supera la velocidad permitida, actualizará el censo de puntos negros o promoverá campañas con testimonios de víctimas.

El plan, que incluye medidas ya anunciadas en abril del año pasado por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tendrá una inversión de 11,7 millones. "Ni este ministro ni este Gobierno estamos aquí para buscar excusas, sino para buscar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor", defendió ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso con el objetivo de reaccionar "con rapidez" ante el repunte de la accidentalidad. Galicia cerró 2016 con un total de 107 fallecidos, un 16% más que el ejercicio anterior, rompiendo así la tendencia a la baja de los últimos doce año años.

-Radares. La DGT instalará 60 nuevos radares fijos en las carreteras de todo el país y recolocará los existentes en tramos donde el exceso de velocidad esté relacionado con la accidentalidad. Estos cinemómetros se sumarán a los 60 ligeros con trípode ya anunciados el año pasado para motoristas de la Agrupación de la Guardia Civil, de los que cinco le corresponden a Galicia.

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  • Paneles de velocidad. Se trata de paneles con una parte fija (límite de velocidad legal) y otra variable (velocidad real de circulación del vehículo), que contará con focos led que emitirán destellos cuando se supere la velocidad. Habrá un total de 250 en puntos críticos en carreteras convencionales.
  • Lectores de matrícula. Será un novedoso dispositivo que avisará al conductor de que está sobrepasando los límites de velocidad, advirtiéndole con su propia matrícula, que aparecerá en los paneles luminosos. No servirá para sancionar, solo para informar al usuario.
  • Más controles de velocidad. Tráfico reforzará la vigilancia de la velocidad en los tramos de especial siniestralidad. Se señalizarán los 1.200 más peligrosos del país. La velocidad tiene una influencia del 40% en los accidentes viarios.
  • Cinturón y móvil. Las 200 cámaras ya instaladas en España para controlar el uso del cinturón y el móvil (32 en Galicia) empezarán a sancionar. Las ubicaciones se publicarán en la página web de la DGT. En Galicia, el 30% de los fallecidos el año pasado viajaba sin cinturón de seguridad.
  • Zonas de adelantamiento. Tráfico redistribuirá las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad y revisará los tramos de prohibición. Incluso pintará una línea continua doble y en los puntos más conflictivos se instalarán balizas para evitar un adelantamiento.
  • Cruces inteligentes. Hasta un total de 45 nuevos dispositivos se instalarán en cruces del país -en Galicia uno por provincia-. Ese sistema de señalización dinámico avisa de la presencia de otro vehículo en los lugares más peligrosos de las carreteras convencionales (un total de 1.000 kilómetros). Se activa mediante señales luminosas, que avisan a un conductor de que hay otro vehículo en su trayectoria.
  • Bandas rugosas y sonoras. Para reducir los accidentes mortales en carreteras convencionales por salidas de vía o colisiones se colocarán estas guías sonoras, no solo en los arcenes sino también en el eje central de la calzada. Esta medida puede reducir hasta un 50% los siniestros mortales en este tipo de vías.
  • Nueva instrucción de vigilancia. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil centrará sus controles en los periodos horarios y días con mayor siniestralidad, intensificará la vigilancia de las infracciones de mayor riesgo (alcohol, drogas o distracciones) y prestará especial atención a colectivos vulnerables, como peatones, ciclistas o motoristas, y a vehículos específicos, como furgonetas o autobuses.
  • Censo de puntos negros. Hasta ahora, la DGT actualizada cada tres meses los tramos más peligrosos vigilados con radares móviles. De Galicia, hay un total de 128 en la lista de Tráfico, con un recorrido que supera los 2.600 kilómetros.
  • Rutas para ciclistas. Este año se señalizarán 49 tramos para ciclistas, que compartirán vía con los vehículos. Se fijarán nuevos límites de velocidad según las horas y los días de más afluencia de ciclistas.
  • Vehículos pesados. Para atajar la siniestralidad en vías donde confluyen vehículos pesados y turismos, se restringirá la circulación de camiones en determinados puntos y a determinadas horas.
  • Travesías y tramos urbanos. Se editará una guía para facilitar y promover nuevas buenas prácticas técnicas con el objetivo de reducir la accidentalidad en las travesías y las vías urbanas.
  • Comunicación. A través de las redes sociales y los medios de comunicación, la DGT intentará concienciar a la ciudadanía de los peligros al volante, sobre todo del uso del móvil. Las distracciones tienen una influencia del 40% en los siniestros de tráfico.
  • Víctimas. Se difundirán testimonios de víctimas para sensibilizar a la sociedad de las consecuencias de las distracciones al volante.