El Ministerio de Fomento ha aprobado la solicitud de que el aeropuerto de Santiago se sustituya por el nombre de Rosalía de Castro. Al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le parece "muy razonable" que se incorpore esta denominación al nombre actual del aeropuerto, que pasaría a llamarse "Santiago-Rosalía de Castro". La iniciativa, aprobada por unanimidad en el Concello de Santiago el 20 de enero, cuenta con su "respaldo institucional" para que comiencen los trámites que permitan el cambio.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, mostró ayer su satisfacción por el apoyo del ministro de Fomento al cambio de denominación del aeropuerto de la ciudad. Según explicó el regidor, este respaldo es "fundamental" para que la terminal acabe llevando el nombre de la escritora gallega ya que es Fomento "quien tiene la competencia sobre aeropuertos". Noriega recordó que la propuesta para rebautizar el aeropuerto "no hace más que sumar apoyos desde que se hizo pública". Así, destacó que la iniciativa se transformó en una declaración institucional de los cuatro grupos municipales, que "recibió el respaldo de todo el arco del Parlamento de Galicia, de la Xunta, y de entidades con la Fundación Rosalía, la Real Academia Galega o el Consello da Cultura Galega".

"El hecho de que el aeropuerto de Santiago lleve el nombre de la poeta tiene una enorme carga simbólica, pero también sirve para poner en valor nuestra cultura y el papel de la mujer; así como para referenciar la posición de Lavacolla en el mapa aeroportuario del país", concluyó.