España tomará el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Índico el próximo 1 de marzo con el buque de asalto anfibio Galicia como cuartel general. Esta es la sexta ocasión en la que España asume el mando de la fuerza naval europea (Eunavfor) desplegada frente a las costas de Somalia y en aguas del Golfo de Adén desde que se puso en marcha la operación, en 2008. La acción terminaba el 31 de diciembre de 2016 pero se prolongó dos años.

El mando de la agrupación naval que forma la operación Atalanta rota cada cuatro o cinco meses entre las naciones que aportan fuerzas. España ostentó el gobierno de la agrupación en cinco ocasiones a través de la Armada, la última entre mayo y octubre de 2015, y participó con 32 embarcaciones desde el comienzo de la operación. El buque de acción marítima (BAM) Relámpago está actualmente desplegado con un helicóptero embarcado.

La Fuerza Naval de la UE dispone por norma general de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.