Es muy difícil obtener un perfil del opositor tipo en Galicia. Pero, en general, es una mujer de entre 25 y 40 años que estudia durante más de un año para preparar las oposiciones. "No hay una edad tipo, pero mayoritariamente los que se plantean más en serio preparar oposiciones están entre los 25 y los 40 años", explica Ester Moscoso, del centro Academia Postal. Y la mayoría son mujeres porque además "en la administración la mayor parte del empleo público es femenino".

Según las categorías, apunta Roberto Rey, jefe de estudios de Premir, en magisterio el 70% de los opositores son recién titulados. En sanidad la horquilla es más amplia. Hay desde personas que acaban de terminar la carrera hasta los que llevan trabajando como sustitutos 15 años. Y en la administración del estado es "gente mayor".

El tiempo que tardan en preparar una oposición también varía, pero nunca bajan del año. Aunque lo más importante es la motivación. "Va a depender de la dedicación, pero sobre todo de la motivación. Si tenemos motivación encontramos tiempo para hacer lo que queramos", resume Moscoso.