El temporal, que todavía hoy da sus coletazos con alerta naranja, ha dejado un muerto y siete heridos en Galicia y ha provocado la suspensión del partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid por daños en una grada del estadio de Balaídos. El fallecido fue descubierto ayer bajo un árbol caído en el municipio lucense de Muras. Siete de los heridos sufrieron accidentes de tráfico también a consecuencia de árboles derribados por la fuerza del viento en la vía. Las rachas máximas de viento se registraron en Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde se llegaron a los 134,9 km/h. Las lluvias rondaron los 80 litros por metro cuadrado -en Entrimo (Ourense) alcanzaron los 126- y 56.000 usuarios sufrieron problemas en el suministro eléctrico.

El suceso más grave fue la muerte de un hombre de 80 años, J. P. S. Su cuerpo fue encontrado a mediodía, cuando unas personas levantaban el tronco caído de un árbol y se encontraron con el cadáver. Se cree que el fallecido fue a retirar árboles en la carretera y resbaló con las ramas, lo que le produjo un traumatismo craneal que le causó la muerte.

Emerxencias gestionó un total de 820 incidentes relacionados con el episodio de meteorología adversa provocado por la borrasca Leiv,activa en la comunidad desde las 18.00 horas del viernes hasta la misma hora de ayer. El temporal Kurtya había dejado desde la madrugada del jueves al mediodía del viernes otras 1.500 incidencias.

El partido que iban a disputar el Celta de Vigo y el Real Madrid tuvo que suspenderse a causa del temporal al dañarse parte de la estructura de la grada de Río del estadio municipal de Balaídos. Fue el propio alcalde Abel Caballero el que decidió a primera hora de ayer decretar la suspensión del encuentro tras visitar la instalación con técnicos municipales y comprobar los desperfectos en el campo.

El mayor daño afecta a la cubierta de la grada de Río , donde se han derrumbado unos 20 metros cuadrados de la techumbre en la zona en la que ocupan los aficionados visitantes. Se han desprendido además varias planchas de uralita en la grada y el viento rompió además los cristales en varios de los palcos VIP en Tribuna. Dos grandes planchas desprendidas de madrugada de la techumbre aparecieron por la mañana sobre el césped del campo.

En A Coruña hubo ayer cuatro heridos en dos accidentes. El primero fue en Coristanco. Los tres pasajeros de un coche colisionaron contra un pino que se había desplomado sobre la calzada. El árbol también provocó daños en el tendido eléctrico. En Melide otro árbol causó un accidente. El conductor fue trasladado a un centro sanitario.

En la comarca coruñesa de Ortegal las lluvias dejaron inundaciones, daños en viviendas e infraestructuras o cortes de luz en los municipios de Cariño y Ortigueira. La Xunta informó ayer de que fue necesario reordenar el tráfico en la rotonda de Orro en Noia (A Coruña), a causa del desprendimiento de paneles contra el ruido.

En Pontevedra, una mujer resultó herida después de que le cayeran elementos que se desprendieron de un edificio. Un incidente similar ocurrió ayer en Ponteareas, donde un hombre tuvo que ser atendido tras recibir el impacto de varios escombros que cayeron de un edificio. En Mos un vehículo con dos personas rompió el vallado de una casa y causó daños en el tendido eléctrico después de la caída de un pino en la carretera. En O Rosal una persona fue trasladada a un centro hospitalario tras sufrir un accidente también por un árbol y el viento se llevó la cubierta de una granja de pollos, situada en O Casal.

Una de las incidencias más graves ocurrió en Lourenzá (Lugo), donde el viento tiró dos torretas de alta tensión. Una de ellas quedó sobre la carretera que va a Trabada que ayer estaba cortada. Y en Redondela (Pontevedra) un árbol cayó sobre una línea de media tensión, y los cables corrían el peligro de caer sobre la vía del tren. El Servizo de Emerxencias de la localidad se encargó de retirar el árbol durante la tarde, en Soutoxuste, en la parroquia de O Viso. Hasta el lugar también se desplazó personal de la compañía eléctrica.

Durante todo el día de ayer las incidencias con el suministro eléctrico siguieron afectando a miles de hogares. El día comenzó con 56.000 afectados, pero según avanzó la jornada se fueron solventando algunos problemas, Por la tarde eran 25.800 los vecinos que continuaban afectados: 8.600 en A Coruña, 11.000 entre Ourense y Lugo y 6.200 en Pontevedra. Unión Fenosa Distribución reforzó la atención al cliente telefónica, tanto para solicitar información como para emprender reclamaciones. Además aumentó el dispositivo desplegado para restablecer el servicio con operarios desplazados desde otros puntos de España

Entre las consecuencias del temporal en Galicia también están las incidencias en el suministro eléctrico, afectan a las granjas gallegas. El sindicato Unións Agrarias reclama una actuación inmediata de la Xunta para que inste a las compañías eléctricas a reponer el fluido eléctrico en las granjas con carácter de urgencia, dado que muchas de ellas llevaban 24 horas sin suministro y por lo tanto sin poder darles de beber a las vacas ni refrigerar la leche de los tanques.

Leiv ha dejado ráfagas por encima de 130 kilómetros horaLeiv. En la provincia de A Coruña también se superaron los 100 km/h en Cedeira con 120 y en Malpica y Cariño con 104 y 102 km/h respectivamente. La comunidad gallega abandonó ayer por la tarde la alerta naranja en el mar pero este aviso por viento y olas volverá hoy a todo el litoral gallego hasta las 15.00 horas. MeteoGalicia pronostica olas de cinco a siete metros en la costa de A Coruña y Pontevedra, vientos de más de 80 km/h en toda Galicia y alerta amarilla por acumulación de más de 40 litros por metro cuadrado debido a las fuertes lluvias también en las cuatro provincias y en las montañas de Lugo y Ourense por acumulación de más de cinco centímetros de nieve. Ni el viento ni la lluvia dejarán Galicia y las borrascas seguirán presentes mañana, aunque de forma más moderada.

Aunque los meteorólogos aún no tienen los datos suficientes para hablar con precisión de la intensidad de este temporal, sí apuntan que es un fenómeno muy poco común: tres borrascas de alta intensidad se han sucedido en menos de una semana. MeteoGalicia destaca que este temporal ha unido tanto lluvia como viento de gran fuerza en mar y también en tierra. La delegación de Aemet en Galicia destaca que es inusual que tres borrascas de tanta fuerza coincidan en una semana y, sobre todo, dos en menso de 12 horas, como sucedió con Kurt y KurtLeiv que se sucedieron entre el jueves y el viernes.