El pasado mes de diciembre se cumplieron tres años desde que se aprobó la Ley de Transparencia, dos desde que se pusieron en marcha el Portal y el Consejo de Transparencia y uno desde que es obligatoria la transparencia para ayuntamientos y comunidades. ¿Cuál es el nivel de aplicación de las autonomías? Todas aprueban con nota alta: entre sobresaliente y notable.

Galicia es una de las 13 comunidades que tienen una nota alta (un 91,9 sobre 100) o, lo que es lo mismo, un sobresaliente. Sin embargo, no se encuentra en el pelotón de cabeza ya que ocupa el decimotercer puesto. Es la comunidad que cierra el grupo de las que han sacado un sobresaliente. Solo hay otras cuatro que están por debajo de Galicia: Castilla-La Mancha (90,6 puntos), Aragón (88,8), Extremadura (88,1) y Navarra (81,9). La media nacional está en los 94 puntos.

Si se observa la tendencia de los últimos años, Galicia es una de las cuatro comunidades que han recortado su nivel de transparencia con respecto al anterior análisis.

Cada dos años

Este índice lo elabora la organización Transparencia Internacional España y pretende medir a través de un conjunto de 80 indicadores el nivel de transparencia de los gobiernos de las 17 comunidades. La primera edición fue en 2010; la segunda, en 2012; la tercera, en 2014 y la cuarta, en 2016. Con respecto a 2014, Galicia recortó en 2016 su nivel global de transparencia en 1,9 puntos al pasar de 93,8 a 91,9. Esta merma también llevó a la comunidad a caer del quinto puesto de 2014 al decimotercero de 2016.

Transparencia Internacional España establece seis áreas de estudio para realizar el análisis. De ellas, la comunidad gallega está por encima de la media en dos y por debajo en las otras cuatro.

Las dos que superan la media nacional son transparencia económica-financiera y derecho de acceso a la información. En ambas obtiene la máxima puntuación (100 puntos). En la primera ocupa el primer puesto empatada con otras siete comunidades, y en la segunda, con otras 11. La media nacional en la primera es de 94,1 puntos y en la segunda, de 95,3.

La peor puntuación la saca en la categoría de contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios. En esta logra 84,6 puntos (la media nacional también es la más baja de las seis áreas analizadas con 89,6).

Estos malos resultados llevan a la Xunta a ocupar el décimo lugar, pero empatada con los gobiernos de otros seis territorios. Solo Canarias y Navarra presentan peores cifras (80,8).

En el área de transparencia en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas logra la segunda peor nota de las seis categorías: 85 puntos (diez por debajo de la media, la mayor diferencia de las seis áreas). Esta cifra tan baja le lleva a ocupar el decimoquinto lugar, empatada con Extremadura. Solo Navarra, con 80 puntos, tiene una puntuación más baja.

Galicia también está por debajo del sobresaliente, es decir por debajo de los 90 puntos, en el área de página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana. Obtiene 87,5 puntos sobre 100. Ocupa el decimoquinto puesto y solo Cantabria y Castilla La Mancha, ambas con 83,3, tienen un índice menor.

Por último, en transparencia activa e información sobre la comunidad autónoma, el Gobierno gallego logra 92,1 puntos, frente a los 94,9 de la media, lo que le hace ocupar la decimosegunda posición. Solo otras cuatro autonomías están por debajo: Castilla-La Mancha (89,5 puntos), Extremadura (89,5), Navarra (86,8) y Aragón (84,2).

Sobre la comunidad gallega, el informe explica que "se publica la información con un nivel aceptable", aunque "es mejorable el nivel de calidad mostrado".

De las 17 comunidades, el País Vasco es la más transparente (100 puntos) mientras que Navarra es la menos (81,9). En conjunto, los gobiernos autonómicos volvieron a mejorar sus resultados globales, ya que la valoración media en 2016 de las 17 fue de 94 puntos, mientras que en 2014 había sido de 88,6, y en 2012, de 79,9.