La directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo, ha trasladado a alcaldes y representantes de municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la necesidad de prohibir la plantación de patatas en hasta trece municipios de estos territorios con el objetivo de erradicar la plaga denominada 'Tecia solanivora Povolny', conocida popularmente como "polilla guatemalteca".

Do Campo ha asegurado que un Real Decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "recoge la prohibición de plantar patatas en zonas donde ahora mismo tenemos detecata la presencia de esta plaga".

Por ello, hacen "un llamamiento a la población, a toda esa gente que por costumbre planta sus propias patatas para el autoconsumo y sus familias, y que por responsabilidad en estos momentos, tal vez lo mejor es que en estas zonas no la planten". "Sobre todo porque estamos a unos días, en un mes o mes y medio, para que el Ministerio ya las detenga por Real Decreto y que tendrá que ser cumplido", ha abundado.

ZONAS AFECTADAS

Según una resolución de 2 de febrero de este año, publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son ya trece los ayuntamientos afectados por esta plaga en la provincia de A Coruña.

En concreto, se trata de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes de García Rodríguez, a los que suman otros dieciocho del norte de la provincia de Lugo, como son O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova.

MEDIDAS

La directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias ha trasladado en Ferrol, antes de mantener un encuentro con representantes municipales en el edificio administrativo de la Xunta, que éste es "un problema que preocupa".

"Y con el que llevamos trabajando desde el año 2015, cuando se detectó en esta comarca de Ferrol, en los municipios de Ferrol, Narón y Neda", ha detallado sobre una zona que ha catalogado como de "autoconsumo", pero que "podrían llegar a zonas productivas si no se toman medidas, y que podría incluso afectar a la IXP (Indicación Xeográfica Protexida) Pataca de Galicia".

También Do Campo ha asegurado que el Ministerio de Agricultura ha trasladado a todas las comunidades autónomas afectadas "un Real Decreto de actuación, con la posibilidad de formalizar cualquier alegación en un plazo de siete días". "Y es, por ello, por lo que queremos escuchar a los alcaldes", ha afirmado. "Y mañana mismo (7 de febrero) mantendremos durante la tarde una reunión con las tres organizaciones agrarias y el próximo miércoles con representantes de la IXP Pataca de Galicia", ha abundado.

La responsable de la Xunta también ha destacado que a lo largo de los últimos meses se ha instalado trampas para tratar de "atrapar" estas polillas y que han dado un resultado "positivo". Al mismo tiempo ha apuntado que la instalación de estos métodos de eliminación de donde no se había detectado, "no atraparon ninguna, lo que es una buena noticia".

INDEMNIZACIONES

A preguntas de los medios de comunicación, Belén do Campo ha asegurado que desde que apareció en 2015 la plaga de las polillas guatemalteca, tanto en la comarca de Ferrolterra como de A Mariña lucense, en dos años, 2015 y 2016, "se destruyeron 6.800 kilos de patacas y esos productores que lo solicitaron se les pagó una indemnización de treinta céntimos por kilo de patata".

En esta línea ha trasladado que en el Real Decreto que recoge la prohibición de realizar nuevas plantaciones en esta zonas "ya van recogidas indemnizaciones en aquellas zonas en las que no está prohibida su plantación y resulten afectadas", pero no se contempla ninguna medida compensatoria en las zonas de prohibición de plantación.