Casi 200.000 hogares sufrieron cortes de luz la semana pasada debido a los daños causados por los temporales en GaliciaCasi 200.000 hogares cortes de luzdañostemporalesGalicia. Algunos hogares estuvieron sin electricidad hasta cuatro días, aunque finalmente a última hora de ayer quedó totalmente restablecido el suministro, según informó Gas Natural Fenosa. La Xunta abrirá un expediente informativo a las compañías eléctricas para investigar si actuaron con la debida diligencia a la hora de restablecer la corriente a las viviendas afectadas. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que pedirá a estas empresas que indemnicen a los ciudadanos por "los problemas y perjuicios ocasionados", sobre todo en el rural donde la falta de luz pudo causar pérdidas a las explotaciones ganaderas y lácteas de la comunidad. En el área de A Coruña, el Consorcio de As Mariñas -entidad supramunicipal que agrupa a los concellos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada- estudia la posibilidad de plantear una queja formal a las suministradoras por el trastorno causado a los vecinos de los municipios más afectados por los cortes de luzConsorcio de As Mariñas Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sadaqueja cortes de luz.

Desde el inicio de la cadena de temporales el pasado jueves, el 112 tuvo que atender un total de 3.571 incidencias. El mal tiempo llegó a dejar sin luz a 180.000 clientes. Ayer aún quedaban en esta situación unos 1.800, pero recuperaron el suministro a lo largo del día.

La Xunta investigará si las eléctricas siguieron los protocolos "adecuados" para restablecer la luz a estos hogares. De hecho, está "evaluando" la situación derivada de los cortes del suministro eléctrico "para garantizar que las actuaciones que se realizaron fueron las correctas".

Los responsables de la principal compañía suministradora de Galicia, Gas Natural Fenosa, defienden que el mantenimiento de las líneas es el adecuado y recordaron que invierte 100 millones al año en la conservación y mejora de las líneas.

Ya en diciembre de 2013 se les requirió a las distribuidoras información detallada sobre los medios para restablecer el servicio. Pero finalmente se determinó que actuaron correctamente, por lo que no hubo expedientes sancionadores. La Administración gallega puso además a disposición de los afectados los servicios de información y asesoramiento de los que dispone el Instituto Galego de Consumo.

Integrantes de En Marea y BNG, sin embargo, ven "un escándalo" los cortes de luz ocurridos en los últimos días. El viceportavoz en la Cámara de la formación rupturista, Antón Sánchez, culpó a Fenosa de "una gran estafa" y exigió a Feijóo que comparezca en el Parlamento para dar explicaciones, igual que reclamó el PP en su día tras los temporales cuando gobernaba el bipartito.

El BNG, por su parte, reclama a la Xunta que sancione a Fenosa, que habilite una línea de ayudas y que el vicepresidente Alfonso Rueda comparezca en el Parlamento.

Unións Agrarias se sumó a las críticas al denunciar el "desprecio" de las eléctricas hacia el rural. El sindicato amenazó incluso -antes de que el servicio estuviese restablecido totalmente- de que haría escraches frente a Fenosa si la situación no mejoraba.

Feijóo defendió que "no tiene ningún inconveniente" en seguir dando explicaciones y aclaró que, de hecho, estuvo "en contacto permanente" con las eléctricas y también habló con el ministro de Energía, Álvaro Nadal. "Abordamos como podemos paliar los impactos del viento que sufrimos estos días continuados", explicó.

La Xunta confirmó que habrá una línea de ayudas para paliar los daños del temporal y recordó que en 2016 destinó 1,6 millones a reparar y mejorar infraestructuras y equipamientos dañados por el temporal en 28 concellos.

La Diputación de Lugo, por su parte, informó de que las fuertes rachas de viento que azotaron la provincia durante el fin de semana llegaron a derribar 22 pinos sobre una carretera de la red viaria provincial, concretamente sobre el firme de la LU-P-0709, en el término municipal de Becerreá, sin causar daños personales. Además confirmó que los más de 4.200 kilómetros de la red viaria provincial -la más extensa de España- estaban ayer "totalmente despejados y sin dificultades para el tránsito", después de que el dispositivo especial de emergencias activado por la institución respondiese durante el fin de semana a más de 500 incidencias por los efectos de los sucesivos temporales.