E¿Cómo es la polilla? La tecia o polilla guatemalteca de la patata es un organismo de cuarentena procedente de Centroamérica que entró en España por Canarias en 1999. En 2015 se detectó por primera vez en la Península, en concreto en Ferrol, y ahora está localizada en 31 concellos gallegos -13 de las comarcas coruñesas de Ferrol, Eume y Ortegal y 18 en la Mariña lucense- y en siete ayuntamientos asturianos. Se trata de un lepidóptero de entre 10 y 15 milímetros que se alimenta en exclusiva de la patata.

E¿En qué estado está la plaga? Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes, en A Coruña; y Cervo, Xove, O Valadouro y Viveiro, O Vicedo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, Ourol, A Pastoriza, Abadín, Riotorto y A Pontenova, en Lugo; son los ayuntamientos con polilla contrastada, aunque su afección no es igual en todas las zonas. Las trampas instaladas por la Xunta han permitido localizar su presencia en estas áreas pero se instalaron por toda Galicia, sobre todo en las dedicadas de forma profesional a la venta de patatas y allí "no atraparon ninguna".

E¿Cómo se propaga? El traslado de patata afectada a zonas sin afección es el principal factor de propagación. La polilla puede atacar a la plantación de patata o al tubérculo almacenado.

E¿Se pueden plantar si estoy en un concello afectado? No hay ninguna medida que lo prohíba, pero el Ministerio de Agricultura ultima un real decreto que estará listo en un par de meses y fijará prohibiciones en la zona afectada. Este documento estatal determinará si la prohibición afecta al municipio entero o solo a algunas zonas. La Xunta recomienda a los agricultores que plantan patatas para autoconsumo en estas zonas dejen ya de sembrar porque "no tiene sentido porque luego se destruiría el trabajo".

E¿Se pueden enviar patatas de la zona afectada a un familiar que vive fuera? La Consellería de Medio Rural ya estableció en 2015 la prohibición de sacar patata de los siete concellos donde entonces se había detectado la polilla guatemalteca: Ferrol, Narón y Neda, Cervo, Xove, O Valadouro y Viveiro. El real decreto que prepara el Gobierno central también determinará prohibiciones en este sentido para controlar la plaga.

E¿Qué precauciones hay que tener en el almacenaje? La particularidad de esta plaga es que no solo afecta al cultivo, sino también a la patata almacenada. En los lugares con polilla localizada es importante extremar las precauciones con medidas como limpiar bien el almacén, colocar mallas tupidas en ventanas o huecos, revisar periódicamente las patatas o elegir espacios con temperaturas bajas, instalar trampas con feromonas para la rápida detección del lepidóptero, usar semillas libres de esta polilla, realizar tratamientos fitosanitarios con productos registrados en el campo y en el almacén, destruir los ejemplares dañados, enterrar las semillas a más de 15 centímetros de profundidad, eliminar las plantas de cosechas anteriores, rotar cultivos, seleccionar las patatas antes de guardarlas y no sacar el producto de los concellos afectados. En todo caso, los expertos indican que en esta situación es recomendable renunciar a la compra masiva de patatas para almacenar durante toda la campaña y es preferible apostar por compras pequeñas y periódicas para poder controlar mejor el tubérculo.

E¿Las patatas contaminadas con polilla guatemalteca tienen peligro para las personas? No hay ningún riesgo para la salud de las personas y, por tanto, la gente puede estar tranquila. El problema es que la polilla arrasa por completo con el tubérculo y lo convierte en inservible para el consumo.