El grupo Clun (cooperativas lácteas unidas), que engloba a Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, tiene previsto invertir en su primer año de funcionamiento 1,9 millones, para cubrir gastos de reposición de maquinaria, vehículos y mejoras en las líneas de producción, entre otros.

La cooperativa, que agrupa a 400 trabajadores y unos 3.800 ganaderos, destinará, inicialmente, en torno a 1,5 millones de euros con carácter bianual a innovación.

El miembro del nuevo equipo directivo José Luis Antuña, director general de Feiraco, ha explicado que son 1,5 millones para iniciativas de innovación repartidas entre "cinco o seis empresas", y en las que también participan tres centros tecnológicos.

Una parte de ellas, según resaltó, están ligadas a la producción, al control de los animales, a la reproducción y al bienestar animal, mediante la utilización de chips u otras herramientas que permitan monitorizar al ganado.

Está también en marcha un proyecto vinculado con el pienso y el reaprovisionamiento automático de los silos en función de la evolución del consumo.

Otro, según prosiguió, pretende ampliar la vida útil de los productos lácteos, "pensando en mercados exteriores y en exportación", ámbito en el que fijó un "reto serio y con buenas expectativas" para el sector, que, a su juicio, no debe obsesionarse con la competición "en el mercado interno". También, según expuso, hay un proyecto relacionado con la salud y con el índice metabólico. Clun echó a andar el 1 de enero y ahora "las marcas son de todos", según señaló Antuña, quien cuantificó en un 55% de la facturación las marcas comerciales, las que salen al mercado.

En cuanto a las marcas internas -piensos, abonos, suministros-, indicó que el proceso de integración es "rápido y sencillo", mientras que para las externas, abogó por "potenciar" las actuales, algo para lo que, como consecuencia de la unión, "habrá más recursos de marketing" y "más innovación".

El responsable de Feiraco precisó que Clun "no se planteó desde el punto de vista de reducción de costes y estructura", sino con la vista puesta en la mejora de la eficiencia y la consecución de una mayor actividad.