Los demógrafos consideran que el envejecimiento de la población en España es irreversible y creen que el nuevo Comisionado para el Reto Demográfico -recientemente creado por el Gobierno central-, no debe dedicarse a invertir los esfuerzos y recursos a cambiar esta realidad, sino que su cometido tiene que centrarse en adaptar las estructuras del Estado de bienestar a esta realidad, "que ha venido para quedarse".

La científica titular del Grupo de Investigación del Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC), Dolores Puga, afirma, en una entrevista con Europa Press, que está "a la expectativa" sobre el alcance y trabajos del nuevo organismo cuyo único precedente en España se encuentra en Galicia, una comunidad que cuenta con plan de dinamización demográfica, que, a su juicio, "va a chocar de frente con todas las evidencias científicas".

"El envejecimiento ha venido para quedarse y no lo vamos a arreglar de ninguna manera porque no tiene solución", asevera la científica gallega. Según explica, España, en el pasado, necesitaba generar muchos nacimientos para mantener el volumen de una población en la que había muchas defunciones, pero que en la actualidad la población es muy longeva y necesita menos nacimientos para mantenerlo.

"Sencillamente nos hemos vuelto más eficientes en este sentido", apostilla esta experta en demografía, que asegura además que "no hay ninguna evidencia en ningún lugar del mundo en que la transición demográfica se haya revertido".

Proyección

Puga censura las "alarmas" generadas en torno a la proyección del INE para 2050, que advierte de que España contará con 17 millones de personas mayores de 65 años, ocho millones más que en la actualidad. Si bien considera que este estudio es "técnicamente impecable", también sostiene que realiza hipótesis sobre fenómenos que son "altamente variables", como los flujos migratorios, el umbral de la vejez o la tasa de ocupación por edad y género. "Cuidado con generar alarmas sobre una proyección única donde hay mucho margen de incertidumbre", insiste esta experta.

Preguntada por la fecundidad en España, Puga cree que "hay margen de mejora", pero que no deja de ser una cuestión "individual", que "en ningún caso" podrá solucionar el envejecimiento de la población en España. "Es importante porque la población, encuesta tras encuesta, dice que le gustaría tener mas hijos de los que finalmente puede tener, pero facilitar estos deseos reproductivos no va a solucionar los problemas demográficos", añadió, antes de participar en una mesa redonda sobre demografía organizada por la fundación Funcas.