La Xunta se compromete a rebajar el plazo medio de pago a proveedores, que ahora mismo se sitúa en 21 días, a la mitad para abonar sus facturas en solo diez días.

Así lo trasladó ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al Consello de la Xunta, tras hacer balance de la tramitación de los pagos realizados por la comunidad autónoma en el año 2016.

"Galicia es la tercera comunidad del régimen común que paga con más agilidad", explicó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En todo caso, según los últimos datos recabados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la cifra de facturas pendientes de cobro de Galicia con las compañías de tecnología sanitaria a cierre de 2016 se sitúa en 70 millones de euros, mientras que el plazo medio de pago fue de 119 días.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que el Gobierno gallego seguirá trabajando para que Galicia "sea una de las comunidades de régimen común que paga con mayor agilidad a sus proveedores".

Este hecho, según destacó el vicepresidente, significa que la Administración autonómica "atiende con normalidad" a sus 17.600 proveedores, a los que solo el año pasado "abonó más 609.000 facturas por importe de 3.054 millones de euros".

Según indicó Rueda, esto permite cumplir "con tres objetivos: atender a aquellos que más necesitan liquidez, priorizando a los pequeños proveedores, empresarios autónomos, pequeñas y medianas empresas y entidades sociales; agilizar al máximo el tiempo del pago; y seguir apostando por la factura electrónica, en cuya implantación la Xunta fue pionera".

Con respeto a este tema, el vicepresidente de la Xunta incidió en que en 2016 el "78%" de las facturas se recibieron a través del sistema electrónico, más del doble que el año anterior. Los proveedores registrados en el sistema de facturación electrónica se multiplicaron por ocho desde el año 2010, al pasar de 2.196 a los 17.618.