La cadena de valor de la madera declaró ayer en la reunión del Consello Forestal de Galicia, su "oposición firme" al borrador de decreto de la Xunta que regula el eucalipto. La intención de la Consellería de Medio Rural es prohibir la plantación de esta especie en 29 concellos del interior de Lugo, así como en la provincia de Ourense.

Según el Clúster de la Madera su oposición a la norma se basa en que "la actual legislación forestal ya fija claras limitaciones a la expansión del cultivo de eucalipto en Galicia". "Con la norma sectorial actual, ya no se pueden plantar nuevos eucaliptos en los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Galicia, en las tierras agrarias, ni en las superficies forestales ocupadas por frondosos caducifolias autóctonas", destacan. Las asociaciones creen que una "eucaliptización de Galicia" ya no es posible con la norma vigente.

En esta línea, el Clúster considera que este borrador de decreto "no añade protección adicional" a los espacios naturales o masas de frondosos, pero "sí les impediría a los vecinos de estas zonas el cultivo forestal de una especie que, bien ordenada y gestionada, genera rentas a los propietarios forestales de un modo compatible con conservación del medio", aseguran. La regulación "meditada y ordenada del cultivo del eucalipto" -señalan desde la entidad- tiene que "ir de la mano de medidas complementarias como "incentivos para la gestión sostenible de las masas frondosas caducifolias". "Los verdaderos retos son integrar y desarrollar propuestas que den valor económico a las especies que se quieren promover y proteger", alegan.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, dijo ayer, sobre el decreto que ultima la Xunta acerca del futuro del eucalipto en Galicia, que "se trata de regularizar, más que de prohibir" las plantaciones de esta especie porque, en su opinión, "en Galicia no puede haber un monocultivo, y ese cultivo no puede ser el eucalipto". "Todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que en O Caurel y Os Ancares, y en los concellos que rodean a estas áreas, no tiene razón de ser la plantación de nitens", señaló.

En la reunión de ayer, el Consello Forestal de Galicia avanzó en la regulación de las mesas de la castaña y de la madera, órganos de coordinación entre la Xunta y el sector destinados a impulsar un desarrollo sostenible de estos aprovechamientos del monte.