Camiones o furgonetas se ven implicados en el 16% de los accidentes con víctimas. Las carreteras convencionales son el escenario donde ocurren este tipo de siniestros y la distracción es la principal causa. Para tratar de reducir la accidentalidad protagonizada por estos vehículos, los más numerosos después de los turismos y con una antigüedad media de 12 años, la DGT puso en marcha la semana pasada una campaña especial de vigilancia, tanto para comprobar el estado del transporte como la documentación, así como las condiciones en las que viajan los conductores o las infracciones viarias que cometen al volante.

Hasta un total de 9.433 vehículos fueron controlados entre el lunes y domingo pasados en las carreteras gallegas (8.127 furgonetas y 1.306 camiones), de los que 781 fueron denunciados por alguna irregularidad o la comisión de alguna infracción. Pero no pocos conductores abandonaron el punto de control con más de una multa en el salpicadero. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia interpusieron durante la campaña un total de 905 sanciones (519 a furgonetas y 386 a camiones). O lo que es lo mismo, cada día sorprendieron in fraganti a 110 vehículos e interpusieron una media a 130 denuncias.

Los controles realizados a camiones revelan una tasa más alta de deficiencias e infracciones que en el caso de las furgonetas. Uno de cada cuatro camiones inspeccionados la semana pasada en Galicia fue denunciado; mientras que el porcentaje en el caso de las furgonetas se queda en el 6,3%.Provincias

Aunque en cifras absolutas A Coruña es la provincia gallega que concentra un mayor número de sanciones a camiones (118, el 30% del total en Galicia), Pontevedra registra la tasa de denuncias más alta en relación a los controles realizados -un 23,7% con un total de 92 camiones denunciados-. Le siguen en el ranking Ourense (el 23,17%), Lugo (22,3%) y finalmente A Coruña (15,3%). Esta última es la única provincia gallega con un índice de infracciones sobre los camiones inspeccionados por debajo de la media (20,36%).

El grueso de las 386 denuncias interpuestas a camiones la semana pasada en la comunidad afecta a infracciones ajenas a las condiciones del vehículo y su documentación (un total de 224). Destacan en la lista las irregularidades relacionadas con el tacógrafo o el limitador (un total de 57), seguidas de la documentación del conductor (42) y documentos del vehículo (36).

En cuanto a los controles realizados a furgonetas, Pontevedra concentra la mayor parte de las 519 denuncias interpuestas (un total de 230, lo que suponen el 44% del total). Le sigue en la tabla A Coruña, con un total de 175 sanciones. Y cierran la lista Ourense (71) y Lugo (43).

Encabezan el ranking de denuncias a furgonetas el exceso de velocidad (210). Por deficiencias en la ITV, se tramitaron otras 61 multas, junto con 34 por no utilizar o hacer mal uso del cinturón de seguridad, otras 27 por documentación relativa al conductor y 13 del vehículo. La presencia de alcohol derivó en 14 denuncias y el consumo de drogas, en 11. Diez sanciones fueron por deficiencias en el seguro obligatorio y 7 por exceso de peso, entre otras.

En el caso de los controles a furgonetas, también en Pontevedra la que tiene la tasa más alta de vehículos denunciados sobre inspeccionados (8,3%), la única provincia que supera la media de la comunidad (6,3%). En el extremo opuesto de la lista está Lugo (4,3%), seguida por A Coruña (5%) y Ourense (7,6%).

En 2015, fallecieron un total de 8 personas en Galicia en siniestros en los que al menos había un camión o una furgoneta implicados. Más de la mitad no llevaban puesto el cinturón de seguridad. La elevada antigüedad de este tipo de vehículos, con una media de más de 12 años, supone un importante factor de riesgo ya que carecen de los sistemas de seguridad actuales, además de los problemas derivados del uso o su falta de mantenimiento.