Disfraces, charangas, pasacalles, cigarrones y peliqueiros disfrutarán este fin de semana sin riesgo a un chaparrón inoportuno. El Entroido en Galicia arrancará con una anomalía más típica del carnaval de otras latitudes: temperaturas que hoy alcanzarán los 21 grados y que harán las delicias de los disfraces más ligeros. Además, el sol lucirá hoy prácticamente en toda Galicia. Las máximas para hoy se esperan en Ourense (21 grados). Y con dos grados menos, estarán en Vigo y Pontevedra. En A Coruña, el mercurio alcanzará los 17 grados. Las mínimas en la comunidad se moverán entre los cuatro grados de Lugo y los 7 y 8 que se esperan en A Coruña y Vigo, respectivamente.

Será un fin de semana estable, en el que solo se esperan lluvias débiles hoy en el área de Levante y Baleares. Pero el buen tiempo parece no extenderse demasiados días en Galicia. Ya para mañana por la noche se espera la entrada de un frente frío -no muy potente- y de nubes que podrían dejar lluvias en el oeste gallego, aunque esta situación podría extenderse también al interior el lunes y martes. Así lo estiman desde MeteoGalicia, donde Ana Lage se muestra cauta debido a la excepcionalidad de las fechas.

El tiempo comenzará a variar mañana. Las nubes que entrarán por el litoral atlántico dejarán chubascos "intermitentes y "ocasionales" pero que se extenderán al lunes y martes. Esa es, de forma resumida, la predicción que por el momento pueden ofrecer desde MeteoGalicia. De todos modos, las temperaturas, lejos del rigor de otros años, serán suaves.

En A Coruña, las máximas hoy alcanzarán los 17 grados y mañana bajarán a los 15. En cuanto a las mínimas, pasarán de los siete previstos hoy a los doce de mañana. En Vigo, la máxima prevista para hoy se sitúa en 19 grados y el domingo, en 15º; mientras que las temperaturas mínimas no bajarán de 7º. Una situación muy parecida es la que se prevé para la ciudad de Pontevedra.

Lo mismo aprecian otros portales de meteorología como 4gotas que, sin embargo, no sitúa lluvias ni chubascos en Xinzo de Limia ni en Verín el martes (localidades que forman parte del "triángulo mágico del Entroido ourensano).

No obstante, las citadas localidades, tendrán grandes oscilaciones térmicas entre las temperaturas máximas y mínimas, de hasta 20º de diferencia. Hoy, las mínimas podrían llegar en Verín a -1º, mientras las máximas a 20º; al igual que en Xinzo ese día la mínima es de 0º y la máxima de 19º. La capital ourensana registrará todos los días temperaturas mucho más suaves.

Resto de comunidades

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, apuntó ayer que en general el cielo estará poco nuboso o despejado hoy en la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, aunque habrá brumas y bancos de niebla por la mañana en el Alto Ebro y en el sur de la Península, donde podrán ser más probables y podrían ser persistentes en el valle del Guadalquivir. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte y podría haber lluvias débiles en las islas de mayor relieve "en algún momento del día".

Las temperaturas diurnas subirán hoy de forma "notable" en el Cantábrico y Alto Ebro mientras que descenderán en Baleares, litoral de Levante y Andalucía occidental. Mientras, las nocturnas bajarán en general en todas las zonas y será más acusado en las mesetas y en el valle del Ebro. También ha dicho que podrá haber algunas heladas, en general débiles, sobre todo en las zonas de montaña.