La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, reclamó ayer a los ayuntamientos que vigilen que no se estén "plantando eucaliptos en zonas agrarias", ya que descarta que Galicia deba optar por un monocultivo de esta especie.

En una entrevista a Radio Galega, Vázquez reconoció que el "eucalipto es economía para Galicia", pero advirtió de que "eso no quiere decir que se opte por un monocultivo". La superficie de eucalipto supera en un 76% lo previsto en el plan forestal de la Xunta, una normativa que, ha recordado, "se sacó por consenso", pero que ahora está bajo una "revisión" por parte del departamento autonómico.

"En el momento en que se sacaron las directrices se hablaba de que hasta el año 2032 deberíamos tener 245.000 hectáreas de eucalipto plantadas. Tenemos ahora mismo 288.000 hectáreas de eucalipto plantadas, más 145.000 de eucalipto junto con otras especies. Esto nos tiene que hacer pensar a todos", admitió la conselleira.

En este sentido, destacó que su intención no es "hacer dos Galicias, como dice alguna gente", pero sí es evidente que "hay zonas de Galicia donde hay mucho eucalipto plantado y hay otras zonas en las que cuando hicimos los planes de silvicultura, en el año 2014, el eucalipto era una anécdota, aunque "ahora mismo está siendo una pequeña invasión".

Desde la Xunta, según apuntó, procuran "que se cumpla la legislación actual, aunque ha recordado que este también debe ser un objetivo que persigan de igual forma los municipios y que insten a "plantar donde está permitido plantar".

Por otro lado, la conselleira do Medio Rural informó de que la Xunta está recibiendo muchas solicitudes de empresas para acceder a ayudas para transformar productos agrarios: "La industria se está fijando en Galicia, quiere asentarse en Galicia y ampliar en Galicia".