01 de marzo de 2017
01.03.2017

Tráfico se propone multiplicar por diez las pruebas de drogas

La DGT adquirirá aparatos para evitar mandar la muestra al laboratorio y así imponer la multa en el acto

01.03.2017 | 12:49

La DGT se propone atajar una de las lacras de la accidentalidad en carretera: la presencia de drogas al volante. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, avanzó ayer que su departamento trabaja para lanzar un test  evidencial de drogas instantáneo para que los agentes puedan imponer la sanción en el momento y, a la vez, multiplicar por  diez este tipo de pruebas, pasando de los 75.000 controles que se realizan en España cada año a 750.000 al año. Los datos hablan por sí solos: uno de cada tres implicados en un accidente mortal en Galicia había consumido alcohol o drogras. Mientras los positivos por alcohol cayeron el año pasado en la comunida dun 8%, en el caso de las drogas se dispararon un 50%.


Serrano, que ha anunciado esta medida durante el I Encuentro de  Innovadores en movilidad segura organizado en Madrid por la  Fundación PONS, ha señalado que pretenden un "aumento espectacular"  en los controles de sustancias estupefacientes "para que aquellas  persona que conduzcan bajo los efectos de las drogas lo tengan  ciertamente complicado para poder zafarse de este asunto".

Sin laboratorio

Actualmente, esta prueba de drogas consta de dos procesos.  Primero, si el conductor da positivo se manda el test al laboratorio  y, hasta que este no certifique la presencia de drogas, no se inicia  el proceso sancionador. Así, el responsable de la DGT ha subrayado  que este proceso tiene unos costes "muy importantes" y con que este  nuevo proyecto buscan lanzar "un aparato que lo haga todo y en el  acto".

Casco desmontable


Asimismo, Serrano ha indicado que desde su departamento también  apostarán por la creación de un casco desmontable para "salvar vidas  y evitar tetraplegias" en caso de accidente de moto. Según estudios  facilitados por el director, se podrían salvar entre un 5-10% de  vidas en siniestros de carretera, lo que representaría unas 20 vidas  al año.  

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