El pasado ejercicio fue un buen año para los tres aeropuertos gallegos. Los tres ganaron en total casi medio millón de pasajeros con respecto a 2015 y sumaron 4,5 millones, la segunda mejor cifra de la serie histórica. Si se hace un análisis más pormenorizado, tanto las compañías tradicionales como las low cost ganaron viajeros: las primeras lo hicieron por segundo año consecutivo y las segundas ya suman una década al alza. Lo llevan haciendo desde que en 2005 aterrizó en Galicia la primera compañía de bajo coste, Ryanair.

Por primera vez, las aerolíneas low cost superaron en 2016 los 3 millones de usuarios, gracias, sobre todo, a las rutas de Ryanair en Vigo: Barcelona, Dublín y Bolonia. Los viajeros que utilizaron algunas de las seis compañías de bajo coste que operan en la comunidad (Ryanair, Vueling, Iberia Express, Easy Jet, AER Lingus y Volotea) crecieron un 5%, al pasar de 2,87 millones a 3,02. El incremento de 148.000 usuarios hay que anotárselos, casi en su totalidad, a los destinos que la compañía irlandesa puso en marcha en Peinador desde enero de 2016 (168.052 pasajeros). En 2017 se unirán Edimburgo y Milán.

En 2013, las low cost superaron por primera en número de pasajeros a las tradicionales en el global de los tres aeropuertos gallegos. Y desde entonces la diferencia entre ambos modelos de compañías fue creciendo hasta 2015 cuando el porcentaje de las primeras llegó hasta el 71% y el de las segundas cayó hasta el 29%.

Todas suben

Sin embargo, las convencionales recortaron diferencias en 2016. Prácticamente todas las compañías ganaron viajeros, pero las tradicionales lo hicieron en un 28% lo que llevó a que la diferencia entre ambos tipos de operadoras se redujese cuatro puntos: de 71% al 67%. Las aerolíneas tradicionales pasaron de mover 1,14 millones de pasajeros en Galicia durante 2015 a transportar 1,43 en 2016, es decir, 329.000 más.

Buena parte de este crecimiento se debió a que los vuelos que Iberia opera en Vigo pasaron de tener 232.000 personas en 2015 a 290.241 en 2016. También aumentó el tránsito de viajeros de Iberia en A Coruña y de Air Europa en Alvedro, Vigo y Lavacolla.

Desde 2005, año en el que comenzó a operar la primera línea low cost en Galicia, Ryanair, este tipo de compañías ha movido a más de 20 millones de pasajeros, frente a los 26 millones que volaron con las tradicionales. Desde que Ryanair entró en la comunidad siempre ha sido la línea low cost más utilizada. Hasta 2015, cuando Vueling pasó a liderar el mercado autonómico: 1.048.000 por 1.020.000 usuarios. Sin embargo, en 2016 la compañía irlandesa volvió a hacerse con el primer puesto: 1.249.694 pasajeros frente a 1.189.895. Este vuelco se debió, sobre todo, a la llegada de Ryanair a Vigo.

Ryanair y Vueling crecieron en conjunto en más de 371.000 viajeros durante el pasado año. Son las dos que dominan en Galicia. Poseen algo más de la mitad (54%) del mercado total de la comunidad y el 80% del low cost. En 2015 era el 71%

La cifra de viajeros de Vueling se repartió entre los tres aeropuertos (607.000 en Santiago, 448.000 en A Coruña y 133.000 en Vigo), mientras que la de Ryanair, además de la terminal de Vigo, también procedió del de Lavacolla. La tercera línea que más pasajeros movió en Galicia, y la primera de las tradicionales, fue Air Europa, con 663.000, gracias a su presencia en las tres terminales gallegas (249.000 usuarios en A Coruña, 244.000 en Vigo y 138.000 en Santiago). Posee el 43% del mercado de las tradicionales y el 14% del total.

El peso de las compañías convencionales y las low cost es diferente en cada uno de los tres aeropuertos. En los de A Coruña y Vigo el segmento tradicional es mayor: 57% frente a 43% en el primero y 62% frente a 38% en el segundo. Por el contrario, en Santiago la gran mayoría de los viajeros optaron por subirse a aviones de bajo coste: 89% frente a 11%.

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