El exdiputado del BNG y presidente de la Fundación Galiza Sempre, Francisco Jorquera, califica de "anormalidad política" que "muchos partidos" dejen fuera de su "agenda política y debate" el sistema de financiación autonómico, una "cuestión fundamental", según advierte, para conseguir un "autogobierno político real".

Antes de participar en las jornadas organizadas por la Fundación Galiza Sempre sobre el sistema de financiación, Jorquera criticó que "las posiciones que se verbalizan" desde determinados partidos políticos "tienen más que ver con prejuicios ideológicos que con estudios bien fundamentados de las ventajas de un modelo o otro", por lo que la fundación que preside organiza estas jornadas para "aportar elementos para articular una alternativa con datos". La jornada celebrada ayer sirve, según apuntó, para "incentivar el debate" e impulsar un "proceso de reflexión profundo sobre los problemas que tiene para Galicia el actual sistema de financiación autonómico", que "condena" a "una dependencia del Estado que éste utilizó de manera muy clara durante la crisis económica para dictar recortes de servicios fundamentales".

El economista y político vasco Juan María Ollora fue uno de los participantes. Una figura que, recordó el exportavoz parlamentario del BNG, "tuvo un papel destacado" en el proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía y del concierto económico vasco. Euskadi o Navarra son, para Jorquera, un "ejemplo" de que "las comunidades autónomas que tiene un modelo de financiación especial", "tienen recursos para hacer políticas públicas favorables para sus ciudadanos" como demuestra que "durante la crisis económica fueron mucho más resistentes". Jorquera llamó a conseguir "un sistema que invirtiese relaciones" para que los impuestos que pagan los ciudadanos y empresas gallegas sean recaudados "por la administración tributaria gallega", que tendría "plena capacidad normativa sobre ellos aunque luego transfiera al Estado una cantidad pactada para contribuir al sostenimiento de las competencias que gestiona directamente el Estado central".