Casi dos millones de vehículos circulan en España con la ITV caducada o denegada. La DGT se propone que los conductores se pongan al volante con la inspección técnica de su turismo, furgoneta, camión o autobús pasada. Los datos hablan por sí solos: tener al día la revisión evita cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes en las carreteras españolas.

Para tratar de reducir al máximo el número de vehículos que transitan a diario sin la ITV favorable, Tráfico ya no solo utilizará los radares para comprobar si el infractor interceptado tras pisar más de la cuenta el acelerador también tiene la inspección del vehículo pasada sino que a partir de ahora recurrirá a las cámaras lectoras de matrículas instaladas en las entradas y salidas de las ciudades y en otros puntos de la red viaria. En un primer aviso se informará al automovilistas interceptado de la infracción detectada. Si este es reincidente o hace caso omiso a la DGT se enfrentará a una multa de 200 euros si viaja con la ITV caducada o de 500 euros si circula con la inspección técnica denegada.

Es una de las medidas presentada ayer por el director de Tráfico, Gregorio Serrano, en un acto en el que recibió desde las asociaciones de víctimas, de Mapfre y de la empresa Track Survenying Solutions un paquete de propuestas para evitar 50.000 accidentes al año.

Tráfico impulsó la primera campaña de control de la ITV a través de las cámaras instaladas en la red viaria en 2013. Desde entonces estos controles se hacían esporádicamente, pero a partir de ahora se harán de manera rutinaria debido al elevado número de vehículos que circulan sin la inspección técnica al día.

Sistema

Para atajar estas cifras, la DGT contrastará cada matrícula que esté al alcance de las cámaras de videovigilancia instaladas en carretera con las recogidas en la base de datos. Bastarán un par de segundos para que el sistema informático detecte si el vehículo controlado tiene la ITV al día. Según los datos de Tráfico, el 20% del parque automovilístico tiene la revisión caducada o denegada.

"Como, a pesar de lo que se piensa, la DGT no tiene afán recaudatorio, lo que vamos a hacer en un primer momento es informar, concienciar y comunicar a aquellos usuarios que no tengan la ITV pasada y, si a pesar de esto se sigue yendo por las carreteras con estos vehículos, se procederá al segundo paso, que es la sanción", explicó Serrano.

Para concienciar a los conductores de la necesidad de pasar la ITV, Tráfico desplegará una intensa campaña de una semana de duración y que se repetirá de forma periódica, según informa Efe.

El director de Tráfico también anunció la creación de una plataforma para que los talleres dispongan del historial "médico del vehículo". Es decir, sus reparaciones, accidentes en los que se haya visto implicado y otras cuestiones relativas a su mantenimiento para conocer su estado. "Al igual que cuando un médico va a operar a un paciente es importante que tenga su historial clínico; ahora, al que hace multitud de gestiones con ese vehículo, es importante que tenga el historial de mantenimiento y reparaciones", argumentó el director de Tráfico. Como en la actualidad no todos los talleres disponen de la tecnología informática adecuada para sumarse a esta iniciativa, la DGT les dará un plazo para que se adapten.

Ya desde 2013, Tráfico dispone de los datos de las revisiones de todos los vehículos del parque móvil del país en tiempo real a través de un registro. El programa informático ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica del Vehículo)- permite detectar los casos de conductores que no llevaron su vehículo a la inspección y también a aquellos que, aunque lo hiciera, la revisión fue desfavorable y, pese a no corregir las faltas detectadas, siguen circulando.Balance de inspecciones

Las motocicletas fueron las que presentan la tasa mal alta de ITV sin caducada o denegada, casi un 60%, según los últimos datos disponibles por Tráfico. Le sigue en el ranking las furgonetas (52%), remolques (casi 49%), autobuses (21,20%), turismos particulares (17,71%) y los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg (7,44%).