El cabeza de la única candidatura para la III Asamblea Nacional de Anova que se celebra este sábado en Pontevedra, Antón Sánchez, ha manifestado que su intención es, después de esta asamblea, contar con aquellas voces que han decidido no integrarse en la lista que él representa ni presentar lista alternativa para los órganos de dirección. Además, entre sus objetivos para la formación nacionalista, se encuentran "consolidar" la unidad popular.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha subrayado que su lista trató de conseguir "una candidatura de integración lo más representativa de la organización posible". "No pudo ser, pero esto no termina hoy", ha proclamado el también diputado, quien ha remarcado que "el diálogo seguirá al día siguiente".

Antón Sánchez ha defendido que el objetivo no era que hubiese una lista única, ya que se "aceptaba con naturalidad que se enfrentasen posiciones diferentes", porque es "lo democrático".

Pero al haber una única lista, ha admitido que hay que "apostar por que toda esa gente que no quiso integrase se sientan partícipes en la dinámica de Anova, porque son gente que son muy importante que siga contando".

La coordinadora que salga de la asamblea estará compuesta únicamente por los 50 nombres elegidos de la lista que encabeza Antón Sánchez, lo que deja fuera (al no integrarse ni presentar lista alternativa) aquellas voces críticas con la línea política actual, como el también diputado Davide Rodríguez o la parlamentaria en el Congreso Alexandra Fernández.

Antón Sánchez ha indicado que no se puede "predicar" que están preocupados por los "problemas de la gente" y luego estar "liados" con cuestiones de la organización. "Tenemos que dar los debates y no se puede seguir al día siguiente con esta dinámica, hay que empezar a trabajar todos por este proyecto", ha incidido.

El también parlamentario de En Marea ha manifestado que afronta esta asamblea con "ilusión" y con la intención de que se dé "el debate en base a los textos presentado". "Un debate sano y conseguir superar el día de hoy esas discrepancias políticas que pueda haber", ha apostillado.

Asimismo, ha remarcado que esta asamblea servirá para "encarar la renovación de los órganos de dirección para los próximos años", una "profunda" renovación, ha dicho, para los "muchos retos" que hay que afrontar. Entre ellos, ha citado la necesidad de "consolidar" los gobiernos municipales e "incrementar" la potencia local; así como "consolidar la unidad popular en la sociedad", después de dos años "muy centrados en lo electoral".

Antón Sánchez también aspira a que Anova, en esta nueva etapa que arranca este domingo tras la asamblea, se "consolide" como "herramienta útil", algo que partirá de la "renovación de los textos" y de "las personas de los órganos de dirección". "Con mucho diálogo, escuchando mucho para que todo el mundo se sienta partícipe de Anova", ha asegurado.

Preguntado por las discrepancias en la estrategia política, Antón Sánchez, que se perfila como futuro portavoz nacional (cargo que, salvo cambios en el reglamento, se elegirá después de esta asamblea por parte de la nueva Coordinadora), ha advertido de que Anova tiene una "gran responsabilidad de país".

Así, ha señalado que las causas "objetivas" que llevaron a Anova a hacer la "apuesta que se hizo por la unidad popular siguen ahí". "La explotación, el sufrimiento de mucha gente, la injusticia, las estafas continuas a la gente... siguen ahí", ha mencionado el sucesor en el cargo de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega.

Por eso, entiende que hay que seguir "traduciendo" estas cuestiones en un "movimiento político que acabe con esas injusticias". "Y para eso necesitamos ideas, alternativas y la fuerza, y no conozco otra manera de conseguir la fuerza que la unidad popular", ha proclamado Sánchez, quien ha remarcado que "si todos están de acuerdo en eso, las otras diferencias se solucionan con diálogo y con voluntad".