El histórico político nacionalista y hasta hoy portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha admitido que el proceso de unidad popular en torno a En Marea en las pasadas elecciones autonómicas de septiembre, conllevó a que se diesen problemas internos en la formación nacionalista.

"A mí me parece que hay un dato muy significativo y que es el momento después de la Asamblea de Vigo de En Marea", a finales de julio de 2016, en la que se logró un consenso "muy amplio" de cara a los procesos de confluencia, pero que, con la entrada "finalmente, a última hora, en la prórroga, de Podemos, por decisión de su secretario general, Pablo Iglesias, alteró".

Aquella decisión 'in extremis', dio lugar a que el proceso de las primarias internas, "fuese un proceso complicado, que no fue como estaba previsto", según ha relatado hoy el propio Beiras.

"Las normas mismas para la elaboración de las candidaturas internas se vieron alteradas en la práctica por la entrada a última hora" lo que afecto a Anova porque "hubo problemas" en las cabeceras de A Coruña, que lideró Antón Sánchez, y en la de Ourense, por la que concurrió Davide Rodríguez, como número 2, y no como cabeza de lista como estaba previsto, la cual finalmente ocupó la independiente, Ánxeles Cuña.

"Ahí vienen los problemas internos de Anova de la última etapa, porque eso dio lugar a que haya sectores que apuestan más y confían más en que Anova tenga posiciones de representación dentro de la confluencia, y los que defienden que de todas maneras hay que ir aunque no estemos en muy buena posición relativa porque lo que importa es desarrollar un proceso que permita ser alternativa", dijo.

Todo ello, significa para Beiras que Anova "está experimentando los impactos de los procesos en los que fue pionera", y eso siempre entraña una serie de riesgos, derivados de las dinámicas que se establecen en los espacios más amplios, en este caso En Marea.

No obstante, y frente a dichas complicaciones el líder y fundador de Anova ha considerado que es un "dato positivo" que se presente una sola lista "porque los sectores que no consideraban satisfactoria la manera en que quedaban representados en la lista, en vez de presentar otra lista y engendrar un escenario de competición", lo que hacen "es algo muy meritorio" al echarse a un lado, indicó.

"No presentan una lista, evitando un conflicto interno", ha valorado Beiras, que hoy da el relevo en la dirección de Anova aunque concurra como número 3 de la lista oficial.

No obstante, y aunque ha señalado que su "ciclo político está acabado" está dispuesto a dar un "epílogo" que incluso puede ser "más grande que cualquiera de los capítulos" de la historia.

Por ello, ha explicado que aunque hoy abandone la portavocía de Anova, "no significa que yo pase a una actitud pasiva", sino que "el rol que venía desempeñando está cumplido" en Anova, aunque de hecho Beiras también forma parte del Consello das Mareas, el órgano de dirección de En Marea.