En Anova existe una división interna entre la mayoritaria línea oficial y los críticos, pero la nueva dirección que será elegida hoy en su III Asamblea Nacional carecerá de contrapeso. Las negociaciones entre ambos sectores fracasaron y no lograron sellar una candidatura única a la cúpula del partido fundado por Xosé Manuel Beiras. Aun así, la propuesta que avala este, con el diputado Antón Sánchez como nuevo portavoz -aunque será elegido por la coordinadora que salga de la cumbre de hoy-, no se enfrentará al sector que cuestiona su estrategia, nucleado en torno al también parlamentario Davide Rodríguez y a un grupo de militantes de O Morrazo, así como a la diputada en el Congreso Alexandra Fernández.

El fantasma de la fractura interna ha sido espantado de momento en Anova, pero sigue sobrevolando un partido que ya padeció la salida del colectivo Cerna la pasada legislatura, causante luego de dos de las tres fugas al grupo mixto de AGE. El grado de apoyo de la nueva dirección evidenciará qué peso alcanza la contestación interna.

Los críticos enmendaron parte de la estrategia oficial en En Marea, el partido instrumental que sirve de contenedor de la unidad popular y que fue impulsado por Beiras, Sánchez y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. El apoyo a ese rumbo era condición sine qua non para cerrar un acuerdo, pero el bando oficial no quería pactar un reparto de puestos que evidenciase el establecimiento de cuotas. Su oferta no satisfizo a los críticos. "No es una lista de consenso", rechazó ayer Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, sobre la única propuesta a la dirección. Aun así, rechazó ser "contrapeso" interno.

Sí ejercerá de tal en el partido instrumental, pues su grupo se presentó a las primarias de En Marea y obtuvo 9 de 35 asientos, mientras Cerna lograba otros 5. De hecho, el reparto de puestos en el Consello das Mareas, la ejecutiva del partido de once miembros, y el papel de Luís Villares, portavoz parlamentario, ha paralizado la constitución de la dirección tras celebrar primarias a finales de enero. El grupo de Rodríguez, por ejemplo, defiende al exjuez como principal referente interno, en contra de la candidatura de este y Beiras.

La lista oficial incorpora a Beiras, Noriega, el diputado en el Congreso de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, Raúl Asegurado, que compartió hasta ahora tareas de coordinación con Sánchez, o los alcaldes de Sada, Teo y Val do Dubra, entre otros.