El sector crítico de Podemos Galicia ha propuesto una nueva estructura ejecutiva, tras celebrar ayer una reunión en Santiago a la que no asistió la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos. La nueva estructura propone a Ares Jiménez como nuevo secretario de Organización, cargo que ostenta el diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia Juan Merlo.

Dieciocho de los treinta y cinco miembros del Consejo Ciudadano -máximo órgano de dirección- han celebrado un encuentro en la capital gallega para aprobar "nuevos documentos políticos y organizativos que fueron apoyados en Vistalegre II", la asamblea estatal de la formación celebrada a principios del mes de febrero.

La nueva ejecutiva propuesta por el sector crítico enfrentado a la secretaria xeral de Podemos Galicia pasaría a estar integrada por 14 personas, además de la propia secretaria general. La propuesta de reestructuración de los órganos internos defendida "por la mayoría" del Consejo Ciudadano propone nombres para seis secretarías y deja otras ocho abiertas. "La mayoría del órgano de dirección de Podemos Galicia quiere hacer con esta propuesta un llamamiento a la unidad y reactivar el Consello de Coordinación, que a día de hoy tiene seis secretarías inactivas de las aprobadas inicialmente", señalan.

La dirección de Podemos Galicia, a través de su secretario de organización, Juan Merlo, ha desacreditado al sector crítico de la formación al calificar el encuentro de ayer como "una maniobra del pasado" que "solo provoca ruido y perjudica a Podemos y a los ciudadanos".

Merlo indicó que los convocantes del acto "ya fueron amonestados por la Comisión de Garantías" del partido el pasado diciembre "por el mismo movimiento" realizado este sábado, y que dicho órgano "invalidó la reunión y todos los acuerdos alcanzados en ella".

Tras recordar que "solo" la secretaria xeral puede convocar el consejo autonómico apuntó que éste debe reunirse "cada tres meses" y que la propia Santos fijó hace unos días el próximo 25 de marzo como fecha para la próxima reunión del órgano de dirección de la formación morada.