El Ministerio de Defensa ha convocado una nueva remesa de plazas para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería. En concreto, serán un total de 2.000 puestos en España a cubrir entre los Ejércitos de Tierra (1.500), Aire (230) y Armada (270), lo que supone un incremento de 500 plazas respecto al último ciclo de selección del año anterior. En el caso de Galicia, los puestos que serán cubiertos son 95, incluidos los destinos de la Armada en San Sebastián y Bilbao.

Este nuevo proceso selectivo se produce a la par del cese forzoso de los militares de Tropa y Marinería al cumplir los 45 años. En el conjunto del Estado son más de 37.000 los afectados por la ley que les impide continuar en las Fuerzas Armadas al no ser profesionales de carrera. Casi 4.000 de estos profesionales con contrato temporal están en las bases de Ferrol y Figueirido (Pontevedra). Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles en Galicia (AUME) reclaman la revisión de la Ley de Tropa y Marinería por el "fracaso" del actual sistema, que ven "inviable".

De las 2.000 plazas convocadas para el ingreso como militar profesional de Escala de Tropa y Marinería, en Galicia el Ejército de Tierra convoca para unidades de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, 50 en Figueirido -10 para el Grupo de Artillería de Campaña VII, 20 para el Batallón de Zapadores VII y las 20 restantes para el Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29- y la Armada convoca 45 plazas para buques y unidades de la zona norte (Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián y Bilbao).

A esta plazas podrán acceder un máximo de 43 ciudadanos extranjeros de un total de 18 países, entre ellos Venezuela, Colombia o Perú.Subcomisión de Defensa

AUME llevará a la nueva subcomisión de Defensa, creada el pasado mes de febrero, sus propuestas sobre la Ley de Tropa y Marinería de 2006. Entre las medidas que reclama la asociación militar mayoritaria, destacan la "creación de una nueva ley integral de Carrera para todos los militares profesionales", la "desaparición de limitaciones por edad y convocatorias" o el "cumplimiento integro de la actual Ley de Tropa y Marinería", principalmente en lo que afecta a la formación de los soldados para prepararles una vez tengan que dejar la vida castrense.

Requisitos

En la convocatoria de 2.000 plazas anunciada por Defensa se recogen las condiciones para poder participar en el proceso, entre las que Defensa destaca tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación militar correspondiente. A ello se suma estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que como mínimo será el de Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

En el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra se llevará a cabo el proceso de selección por el sistema de concurso-oposición, con el fin de cubrir esas citadas plazas para nacionales y extranjeros.

Para participar en el proceso selectivo es necesario solicitar cita previa, que se podrá realizar personalmente o por correo certificado en las Áreas de Reclutamiento, Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa, por vía telefónica en el número 902 432 100 o a través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es en donde se encuentra también la información del proceso.

El plazo para solicitar cita para participar en el proceso se extiende hasta el 6 de abril y la asignación de las plazas será el 27 de julio, ingresando los alumnos en el Centro de Formación correspondiente el 28 de agosto.