Los socialistas gallegos empiezan a remar en la misma dirección: evitar que Ferraz constituya una nueva gestora a menos de tres meses del congreso en el que el PSOE resolverá su liderazgo. Las conversaciones de la última semana entre el equipo liderado por el asturiano Javier Fernández y las distintas familias del PSdeG se han topado con la falta de consenso por la que apostaba Ferraz para cambiar la actual gestora gallega, en manos de Pilar Cancela tras la dimisión del secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales. Los socialistas coruñeses dijeron "no" a los cambios planteados desde Ferraz, que buscaba incluir en el nuevo equipo de dirección gallego a presidentes de las diputaciones, alcaldes y al propio portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

"Lo lógico es esperar al congreso y a partir de ahí decidir. Sería un error hacer ahora cambios en la gestora. No podemos quemarnos ahora con los militantes y generar víctimas", apunta un dirigente socialista en la provincia de A Coruña. En la misma línea, otro veterano en las filas socialistas de la provincia, coincide en que ni A Coruña, ni Lugo, ni Santiago y tampoco Vigo se muestran a favor de dar un vuelco a la composición de la dirección provisional gallega, cuyo mandato expiró ya hace semanas. "Todo este proceso está parado. No se logró el consenso que se buscaba. A Vigo tampoco le interesa porque si Carmela [Silva] no va a ser la líder, para qué el cambio", detalla otro dirigente del PSOE coruñés.

Fue precisamente el PSOE de Pontevedra, capitaneado por Abel Caballero, el que el pasado mes de noviembre planteó a Ferraz cambios en la gestora gallega, con la presidenta de la Diputación de Pontevedra al frente. En la lista de los 15 integrantes de la nueva gestora defendida por Caballero figuraban, entre otros, los líderes provinciales del PSOE, los presidentes de las diputaciones, dirigentes de agrupaciones locales o el propio portavoz parlamentario.

Nada más trascender la iniciativa impulsada por Caballero hace cuatro meses, tanto el secretario de los socialistas en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, como el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, rechazaron de plano que Carmela Silva se pusiese al frente del PSdeG y cuestionaron la "unilateralidad" de la propuesta del PSOE de Vigo."Elementos de tensión"

Leiceaga advirtió ayer de que no es positivo "introducir nuevos elementos de tensión" con cambios en la gestora gallega. El portavoz parlamentario del PSdeG confirmó contactos desde Ferraz, pero apuntó que únicamente lo informaron de la posibilidad de que se produzcan.

La situación de interinidad, según apuntó, se ha prolongado durante "mucho tiempo". "No pasaría nada -añadió- si fuesen capaces de conformar una gestora indiscutida", que aglutinase a todas las corrientes. "Si no es posible que Ferraz haga esto, para eso es mejor quedarnos como estamos", sentenció Leiceaga, que como la mayoría de familias del PSdeG dudan de una un escenario que satisfaga a todas las corrientes internas del partido.