La situación de las fundaciones y recintos feriales de Galicia es "insostenible". Es la conclusión del Consello de Contas tras analizar la situación financiera de las siete instituciones organizadoras de ferias de la comunidad autónoma.

En los años fiscalizados -entre 2011 y 2013- registraron 11,6 millones de euros en números rojos. Y, según constata Contas, las cuentas anuales de 2014 y 2015 "no presentan cambios significativos en su tendencia negativa respecto a los ejercicios anteriores".

Las pérdidas las concentran tres fundaciones: Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco). Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y Semana Verde. Estos tres entes acumulan el 87% de los números rojos de los recintos feriales en la comunidad gallega.

Ante esta situación, el Ejecutivo gallego se ha comprometido a desarrollar una Estrategia de Racionalización y Mejora de los Recintos Feriales.

"Se trata de mejorar la gestión y coordinación, además de potenciar su función con herramientas de dinamización de la economía al servicio de las empresas y la ciudadanía", propone el PP en las propuestas que llevarán a comisión parlamentaria para dar cumplimiento a las recomendaciones del Consello de Contas.

Aunque los populares no concretan más en su propuesta, el órgano fiscalizador apunta que existe "una relación directa entre el dimensionamiento de los recintos feriales y las amortizaciones" que se hacen cada año para pagar deudas con las pérdidas registradas en estos recintos feriales. Por eso, concluye Contas que son las fundaciones dotadas de "mayores infraestructuras, como son Semana Verde, Ifevi e Ifeco, las que soportan mayores gastos de mantenimiento y amortizaciones" y, por lo tanto, más números rojos.