Las previsiones se han cumplido y la nieve ya ha hecho su entrada en el este de Galicia. Una borrasca muy fría que se encuentra sobre Irlanda y el paso de otro frente en las primeras horas de este miércoles han bajado las temperaturas de toda la Comunidad. Hay alerta naranja por acumulación de nieve en las cuatro provincias gallegas.

Las montañas lucense y ouresana han visto descender la cota de nieve hasta los 600 metros esta misma mañana. Y no se frenará aquí, a lo largo del día irá descendiendo hasta llegar a los 400 metros. La posibilidad de acumular 5 centímetros de nieve por encima de los 500 metros ha puesto en alerta al interior de A Coruña y Pontevedra, al sur y centro de Lugo, sur y noroeste de Ourense.

De hecho, la nieve que ha caído en las últimas horas ha obligado a adoptar precauciones en la carretera autonómica LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, de modo que ha quedado restringido el tráfico en ambos sentidos de la circulación para camiones y vehículos articulados.

La restricción se aplicó a las 07:36 minutos de la mañana, según informó a EFE el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, quien también confirmó que, a pesar de la situación de alerta, al menos de momento no se han registrado grandes problemas para circular por las principales carreteras de la provincia de Lugo. También en Ourense se registran problemas circulatorios por la nieve, que ha hecho presencia en la A-52.

Temperaturas

Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, irán este miércoles en descenso. Los termómetros de Vigo han marcado la temperatura más alta de las últimas horas, 12,5 grados a la una de la madrugada. Mientras, Ourense recoge la mínima: 4,2 grados en A Veiga, a las ocho y media de la mañana. El mercurio varía este miércoles entre los 3 grados de mínima en la provincia lucense y la máxima de 11 en Pontevedra.

El litoral también entra en aviso naranja por olas por encima de los cinco metros de altura que pueden llegar a los siete en el oeste de la provincia coruñesa.

La lluvia será generalizada en la Comunidad, aunque no se esperan chubascos de gran intensidad.

La jornada de mañana será muy similar, con alerta naranja al menos hasta las tres de la tarde debido a la acumulación de nieve. En el mar el aviso se mantiene hasta las doce del mediodía, por olas que pueden superar los cinco metros. Después desciende a amarilla: mar de fondo con olas de entre cuatro y cinco metros.