El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, informó ayer del acuerdo alcanzado entre cuatro de los cinco grupos del concello -FeC, PP, PSOE y Cs, salvo BNG- para activar el saneamiento, aunque sin aplicar por el momento una tasa. Sus intenciones pasan por "activar de manera inmediata el saneamiento integral de la ría de Ferrol" y sigue barajando como fecha válida la del próximo 1 de abril.

Suárez destacó que lo que se ha buscado con el encuentro de ayer "es darle continuidad al acuerdo plenario que era sencillo y muy claro, como es el de la activación del saneamiento, y darle las coberturas suficientes a esta propuesta". "Hemos pedido una reunión inmediata con Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia, y también mantendremos las conversaciones necesarias dentro de la empresa mixta, de Emafesa, para facilitar esta vía", avanzó.

El alcalde aseguró además que una vez activado el saneamiento, "lo que se acordará será, durante dos o tres meses, darle una formulación jurídica al sistema para que el saneamiento quede blindado, garantizado y suficientemente financiado para darle continuidad en el tiempo y pasar página de este episodio", informa Europa Press.

El único partido contrario al acuerdo fue el BNG. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, aseguró que han acudido a la junta de portavoces convocada ayer porque el Bloque es un partido "demócrata". "Respetamos la opinión de los demás, algo que este gobierno no hace, tal y como quedó acreditado en el último pleno", reprocha.

Rivas lamentó que esta junta de portavoces haya servido para que todos los grupos, a excepción del BNG, "acordaran la imposición de un impuesto a las nubes". "Es decir, depurar aguas de lluvia, no haciéndolo de manera inmediata, sino postergar esta decisión para dentro de dos o tres meses", según sentenció. El nacionalista también mostró su rechazo a la decisión tomada en esa misma reunión de entregar la depuradora a Emafesa, aumentar su negocio "en lugar de exigirle a los propietarios de la infraestructura", como es la Xunta y el Estado, "que la pongan a funcionar de manera inmediata, tal y como es su responsabilidad".