Las redes que reúnen a los grupos de acción rural coinciden en reclamar más atención al reto de la despoblación y más equilibrio entre ambos pilares en la próxima programación de la Política Agraria Común (PAC). Así lo avanzaron representantes de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), que participarán como invitados el lunes en el foro C onstruyendo la PAC del futuro, organizado por el Ministerio de Agricultura.

El encuentro será inaugurado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

"Queremos que la futura PAC mantenga el dinamismo de las zonas rurales y las refuerce", para lo que habría que trabajar "por la cohesión territorial, el empleo y para atajar el envejecimiento y el despoblamiento rural", urge el gerente de REDR, Pep Tortosa.

Por su parte, el secretario general de Reder, Felipe González de Canales, considera que es importante que se "hayan iniciado ya los debates", pero le preocupa que "los problemas del mundo rural como tal, como es el caso del despoblamiento, no aparecen, como si no fuera un tema importante".

González de Canales ha reclamado medidas y programas concretos para tomar medidas que atajen el grave problema de la despoblación rural, que en España es especialmente grave en zonas como Galicia, Aragón, Castilla y León o Castilla-La Mancha.