La DGT recauda más de 52.000 euros diarios en Galicia por infracciones de velocidad. Casi tanto como el presupuesto del Concello de Culleredo para este año es lo que los conductores gallegos tuvieron que desembolsar en 2016 por pisar más de la cuenta el acelerador: cerca de 19,2 millones de euros, un 62% más que hace cuatro años y un 33% más que el ejercicio anterior. Este balance sitúa a Galicia en rojo en el mapa de sanciones por exceso de velocidad, ya que es la tercera comunidad, por detrás de Andalucía (más de 36 millones en multas de radar) y Castilla y León (25 millones), que más aportó el año pasado a las arcas de la DGT.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra están en el top ten de las que más se dejaron en multas de radares fijos y móviles el año pasado. En el cuarto puesto del ranking nacional están los automovilistas que sobrepasaron los límites de velocidad en las carreteras coruñesas -casi 7,4 millones de euros-. Y solo cuatro puestos más abajo, en el octavo, está el desembolso que tuvieron que hacer los conductores pontevedreses -más de 5,8 millones-, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Encabezan la lista en el conjunto del país otras provincias con un mayor volumen de tráfico que Galicia. Madrid ocupa el primer puesto con casi 11,4 millones recaudados el año pasado por infracciones de velocidad. Le siguen la provincia andaluza de Málaga (9,6 millones) y Murcia (9,1 millones).

Y ya en la cuarta posición, los conductores sancionados en las carreteras de A Coruña, con una media de 20.200 euros cada día en multas por sobrepasar los límites de velocidad. Los flashes de los radares fijos y las denuncias de las patrullas de la Guardia Civil en Lugo aportaron a las arcas de la DGT el año pasado más de 4 millones de euros y las infracciones protagonizadas en carreteras de Ourense, más de 1,9 millones. En la tabla nacional no aparece el balance de Cataluña y País Vasco, ya que ambas comunidades tienen las competencias en materia de tráfico transferidas.Tendencia nacional

Galicia no es una excepción. En el conjunto del país, la recaudación de los radares marcó de nuevo el año pasado una tendencia al alza. Más de 164 millones de euros ingresó la DGT en 2016 por multas de los radares, casi un 40% más que los 120 millones de hace cuatro años. Pero el aumento experimentado en la comunidad gallega se quedó por encima de la media, ya que la recaudación de sanciones por exceso de velocidad se disparó un 62% en casi un lustro: al pasar de los 11,8 millones del año 2012 a los casi 19,2 millones del ejercicio pasado.

En Galicia, Ourense y Pontevedra fueron las provincias que más multiplicaron sus ingresos por multas de radar en los últimos cuatro años, en ambos casos por encima del 90%. En el caso de Lugo, el incremento de los ingresos alcanzó el 66% y en A Coruña, el 51%, según datos del balance de recaudación de 2012 facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Entre los 25 radares del país que más flashes dispararonflashes el año pasado hay dos situados en Galicia. El instalado en la A-55, a su paso por la localidad pontevedresa de Mos, en el puesto 13 en número de denuncias en todo el país -con un total de 21.570-, y en la N-634, en O Marquiño en O Pino, en el puesto 21 -con 17.661 -.

Más tráfico y nueva ubicación de radares

¿A qué se debe el aumento de las multas detectadas por los radares en las carreteras españolas en 2016? Desde Tráfico se apuntan fundamentalmente dos factores. Por un lado, el aumento de la movilidad en los dos últimos años debido a la mejora de la situación económica: el año pasado hubo más de 392 millones de desplazamientos de largo recorrido en el país, lo que supone una subida del 5% respecto a 2015. Otro de los aspectos que ha repercutido en un aumento del número de sanciones por exceso de velocidad es el plan puesto en marcha por la DGT en 2015 con el traslado de radares móviles a las carreteras secundarias, que en el caso de Galicia concentran más de 90% de los siniestros mortales.En el conjunto de las sanciones, las de velocidad representan casi el 60% del total. En 2016, se registraron en España más de 4,3 millones de multas por infracciones al volante. En Galicia, se contabilizaron un total de 422.763, de las que un 32% corresponden a infracciones cometidas en las carreteras de A Coruña (un total de 145.125). Le sigue en el ranking de sanciones de la comunidad, Pontevedra (138.744).Y cierran la lista Lugo (80.088) y Ourense (58.806).

Haz click para ampliar el gráfico