En septiembre de 1982 se fundó el BNG. Fue en el frontón de Riazor. Para recordar aquella fecha, la formación frentista escogió 35 años después A Coruña para celebrar su XVI Asamblea Nacional. Esta vez no fue en esta instalación deportiva sino a un kilómetro y medio, en Palexco, un edificio más nuevo y más acorde con los nuevos tiempos. Nuevos tiempos, nuevo escenario, pero la misma idea. "Galicia precisa más que nunca del nacionalismo", proclamó la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en la apertura del cónclave, en el que apeló a iniciar la remontada desde la "unidad", "sin complacencias ni conformismos".

Pontón, que fue candidata a la Xunta en las pasadas elecciones y logró atenuar la caída electoral que todos pronosticaban, verá renovado su liderazgo tras las votaciones de hoy, pues además es la única candidata que se presenta a la asamblea.

Tras ser recibida con una sonora ovación y con los asistentes en pie, demandó a sus compañeros y a todo el nacionalismo gallego un BNG "unido y sólido". Para ello, pidió "huir de la autocomplacencia y el conformismo". Pontón echó la vista atrás y reconoció que su partido vivió "tiempos complicados y confusos". "Había nubes negras en el horizonte, pero la fuerza de nuestro amor disipó la tormenta, y aquí estamos, en pie, con una sonrisa, abriendo un futuro cargado de esperanza", apuntó. De ahí que también lanzase un mensaje de unidad. "Estamos en un momento de sumar y de agrandar el nacionalismo", pregonó Pontón, que comenzó su intervención con unos versos de Avilés de Taramancos.

Unas 1.000 personas se citaron en la primera jornada de la asamblea. A ellos se dirigió cuando reconoció que "es urgente construir un futuro mejor" porque el PP "ha sembrado la discordia y recortado derechos". Por eso urgió "poner en marcha una ciclogénesis afectiva que ponga a Galicia en el debate y que recupere el orgullo de ser de esta tierra". "Debemos poner a punto el BNG, de obrar un tiempo nuevo", aseguró. "Hoy el BNG es una organización de la que se habla por nuestras ideas y propuestas, y tenemos que soldar, desde la fraternidad, la unión de los gallegos y gallegas que pensamos que Galicia es una nación", puesto que insistió se está "en un momento en el que Galicia necesita más que nunca el nacionalismo" y el BNG no puede permitirse "el lujo de fallar".

Francisco Jorquera, anterior portavoz parlamentario del Bloque, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida. "Vais a conseguir que tiemble más que cuando me estrené en un mitin en A Pobra", se sinceró cuando los aplausos cesaron. "Me han pedido que dé el discurso de bienvenida. La razón debe ser porque soy de A Coruña, pero ya sabéis que yo soy de Ferrol", explicó. "Va a ser verdad el dicho que dice que en A Coruña nadie se siente forastero, incluso los del Celta", bromeó.

"Bienvenidos a la ciudad que, en 1908, dio cobijo a los restos mortales de Curros Enríquez; a la ciudad que acogió en su seno, durante ocho años, a Rosalía de Castro; a la ciudad que hizo suya Manuel María. Bienvenidos a la ciudad que fue cuna del nacionalismo gallego: de las Irmandades da Fala, del BNG", remarcó.

El exportavoz parlamentario arrancó con una metáfora que había escuchado a un político vasco. "El nacionalismo es la fuente vieja de la que siempre brota agua nueva". "Somos una fuente vieja, pero siempre tiene que brotar agua nueva para servir a nuestro país. Brotó agua nueva hace 100 años con las Irmandades da Fala, hace 35 años con la fundación del Bloque y estoy totalmente convencido de que hoy brotará agua nueva para abrir un nuevo tiempo en nuestro país", aseguró.

La asamblea siguió con la presentación del informe del Consello Nacional a cargo de Bieito Lobeira que entre otras cuestiones celebró las 400 nuevas incorporaciones que ha tenido el BNG, la reducción de la deuda y la liberación de Arnaldo Otegi. Después siguieron los debates de las enmiendas en comisiones, ya a puerta cerrada.

Cierre de la asamblea

El cónclave que este fin de semana celebra la organización frentista en A Coruña marcará la hoja de ruta del BNG para los próximos años y reforzará el liderazgo de Ana Pontón, ya que renovará sus órganos de dirección con una única candidatura de consenso, liderada por la actual portavoz. También supondrá un relevo generacional al incorporar a responsables de menos de 40 años. Hoy se procederá a la proclamación de los resultados de los órganos de dirección (consello, executiva y portavocía nacional) .