La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha renovado su liderazgo al frente de la formación nacionalista con el 98,2% de los votos emitidos en la XVI Asamblea Nacional, en la que 1.112 personas han refrendado la candidatura que encabezaba, 19 se han abstenido y solouna ha votado en contra.

Pontón dirigirá de este modo la formación frentista con un ejecutiva que integrarán un total de 19 personas y en la que figuran nombres como el de la portavoz nacionalista en Bruselas, Ana Miranda; o los parlamentarios autonómicos Xosé Luis Rivas Mini, Noa Presas, Olaia Rodil o Luís Bará.

Candidatura

En concreto, la candidatura capitaneada por Ana Pontón está formada por un total de 50 personas, la mitad de las que compondrán el nuevo Consello Nacional del Bloque a falta de que el otro medio centenar sea aprobado posteriormente en las distintas asambleas comarcales. Las 19 personas que figuran en los 19 primeros puestos de la lista son, a su vez, las que integrarán la nueva ejecutiva.

En el plenario que el BNG celebra este fin de semana en el Palexco de A Coruña también han sido aprobados los documentos con las tesis políticas, con el 96,8% de los sufragios emitidos; así como los estatutos o principios organizativos, que han tenido un apoyo del 97,34% de la militancia. Estos textos han incorporado más de 150 de las 296 enmiendas presentadas.

En el primero de estos, el relatorio político, el BNG deja clara su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo gallego para lo que se define como un movimiento sociopolítico "abierto" y "capaz de integrar" e incide en que debe "esforzarse" para que esto sea así percibido por la sociedad.

En este sentido, se abre a "nuevas incorporaciones colectivas e individuales" y subraya su disposición de llegar a "acuerdos electorales con fuerzas y colectivos de ámbito gallego, bajo la premisa el respeto del principio de auto-organización".

Para ello, se marca como hoja de ruta elaborar un plan de trabajo denominado 'Estratexia Avanza Galicia' para el periodo 2017-2022, que establezca el rumbo para el "avance y la consolidación política, social e institucional del nacionalismo gallego en los próximos años al margen de las coyunturas electorales".

Tesis organizativas

Por su parte, en cuanto a la tesis de organización, los textos que han contado con el 97,3% de los apoyos señalan que el BNG debe "afrontar y promover cambios que mejoren su vida interna y la relación con la sociedad".

Además, subraya que la formación nacionalista "continúa siendo el instrumento político más válido para la articulación del nacionalismo en Galicia" y recuerda que "la unidad y la cohesión interna son valores a preservar en todos los ámbitos de la organización" para multiplicar las posibilidades de "penetración social y consolidación".

Por orden, integran el Consello Nacional: Ana Pontón Mondelo, Xosé Luís Rivas 'Mini', Goretti Sanmartín, Eva Vilaverde, Rubén Cela Díaz, Noa Presas, Bieito Lobeira, Olalla Rodil, Carme da Silva, Néstor Rego Candamil, Ana Miranda Paz, Xosé Manuel Marcote, Obdulia Diniz 'Duli', Xavier Campos, Olaia Ledo, José Emílio Vicente, Montse Prado Cores, Luís Bará y Susana Camba --hasta aquí sería la nueva Executiva Nacional--.

También forman parte del máximo órgano de decisión entre asambleas: Alberte Fernández, Cristina Andrade, Mario Outeiro, Ana Bringas, Avia Veira, Adolfo Muíños, Diego Santório, Guillerme Vázquez --exportavoz nacional--, Iván Rivas, Montse Porteiro, Xosé Manuel Carril, Miragres Lantes, Rubén Arroxo, Rosana Prieto, Rosana Pérez, Francisco García, Pura Ferreño, Diego Lourenzo, Leticia Santos, Daniel Gómez, Gonzalo Veiras, Xosé Carlos de La Fuente, Míriam Rodríguez, Xosé Manuel Rodríguez, Xoán Carlos Sar Oliveira 'Kuka', Ximena González, André Abal, Mercedes Giráldez, Xesús Vilasánchez, Carme Rei y Francisco Jorquera --exportavoz nacional--.