El estallido de la crisis disparó las peticiones de abogados de oficio. La falta de recursos de las familias para pleitear en los años de recesión provocó una avalancha de solicitudes de asistencia jurídica gratuita en todo el país. Pero fue la entrada en vigor de las tasas judiciales en 2013, promovidas por el exministro Alberto Ruiz Gallardón y derogadas en 2015 ante el rechazo en bloque de jueces, fiscales y abogados, la que situó la demanda del turno de oficio casi a la par que la registrada en los años más duros de la crisis.

La carga de trabajo de los letrados que prestan este servicio en Galicia se ha aliviado en los dos últimos años por la mejora de la situación económica y el fin del llamado tasazo Los siete colegios de abogados en la comunidad recibieron en 2016 un total de 48.535 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, lo que supone un 6% menos que las más de 51.600 registradas el ejercicio anterior, según datos facilitados por la Consellería de Presidencia. O lo que es lo mismo, una media de 132 gallegos recurrieron cada día a la Justicia gratuita porque tienen escasos ingresos (menos de 15.000 euros al año) y carecen de grandes patrimonios.

Ya en 2015 los letrados del turno de oficio en la comunidad, por primera vez desde que la crisis irrumpió en miles de hogares y, en consecuencia, se trasladó a los juzgados, recibieron menos peticiones de asistencia, un 2% menos que hacía un año antes.Diferencias por colegios

Aunque la tendencia en el conjunto autonómico es a la baja, el comportamiento difiere en los siete colegios de abogados de la comunidad. En cuatro de ellos, la demanda de asistencia jurídica gratuita en el último año ha caído, entre el apenas 3% registrado por el turno de oficio de Vigo a más del 17% de Pontevedra. En medio, se encuentran las caídas de las peticiones experimentadas en Lugo (-12%) y A Coruña (-10,3%).

Por el contrario, Santiago, Ourense y Ferrol tuvieron una mayor demanda por parte de litigantes sin recursos. A la cabeza, los letrados de Compostela, con un repunte en las solicitudes del turno de oficio del 24%, seguidos en el ranking por Ourense (+6%) y, finalmente Ferrol (+2,7%).

Pese a que la situación económica ha mejorado en los últimos años y el Gobierno derogó las tasas judiciales -una medida que había incrementó casi un 10% la demanda de abogados de oficio en Galicia-, las cifras se quedan muy por encima de las contabilizadas en los primeros años de las crisis. Pero también muy por debajo de las casi 58.000 contabilizadas en 2011,

En cifras absolutas, los colegios de abogados de A Coruña y Pontevedra son los que concentraron el año pasado el mayor número de peticiones de asistencia gratuita, con un total de 10.776 y 10.142 expedientes, respectivamente.

Les siguen en la tabla, la demanda en Vigo (8.792). Con unas cifras mucho más bajas, se colocan en los puestos siguientes de la lista autonómica los letrados del turno de oficio de Ourense (5.595) y Lugo (5.178). Cierran el balance de asistencia gratuita en Galicia del año pasado los colegios de abogados de Santiago (4.240 solicitudes) y Ferrol (3.812).Jurisdicciones

El mayor volumen de solicitudes de asistencia letrada gratuita se concentra en los casos de asistencia al detenido: más de 19.500, lo que supone el 40% del total de expedientes del turno de oficio en la comunidad. Este tipo de asistencia disminuyó en el conjunto de la comunidad respecto a 2015 un 9%.

Las demandas penales ocupan el segundo puesto del ranking, con casi 15.600 solicitudes, casi un 6% menos que el año anterior. En el ámbito civil, las reclamaciones relacionadas con deudas, hipotecas impagadas o morosidad, así como la revisión de pensiones de manutención por parte de padres divorciados, entre otras, superaron las 10.300, casi un 3% menos que en 2015. En relación a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, fueron 780 las demandas atendidas el año pasado en Galicia, casi un 10% menos que el ejercicio anterior. En el ámbito social, lo letrados gallegos recibieron un total de 1.105 solicitudes. En este caso se registraron casi un 7% más que las 1.034 de hacía un año.