La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó ayer que el frente nacionalista está "abierto" a todas las personas que consideran que Galicia "necesita fuerzas políticas propias y un proyecto de país".

"Una fuerza política que no está unida tiene muchas dificultades para poder sumar y hoy el BNG está en un momento en el que podemos sumar", manifestó la líder nacionalista.

Estas declaraciones llegaron un día después de ser reelegida portavoz nacional de la formación nacionalista con el 98% de los votos y de que el próximo portavoz de Anova, Antón Sánchez, asegurase que En Marea tiene las "puertas abiertas" a "ampliar la unidad con el BNG". Sánchez también subrayó que, mientras las apuestas estratégicas de ambas fuerzas "no coincidan", En Marea apuesta por la "colaboración" con la organización frentista.

Un día después de la celebración de la XVI Asamblea del BNG, Pontón reconoció que, en la actualidad, y después de las escisiones tras las que muchos de sus militantes pasaron a integrarse en el espectro de En Marea, "ya no es noticia por los líos internos, sino por sus ideas y propuestas".

La nueva portavoz del Bloque sostuvo que "el BNG sale reforzado y con un rumbo definido" después del cónclave, del que la formación emergió "con nuevos ánimos", y "muchísima ilusión", demostrando que es una organización "con miles de personas" que apoyan el proyecto "y, sobre todo, con un rumbo definido".

La portavoz del Bloque cree que su organización está en condiciones de abrir el debate sobre cuestiones que considera centrales, como el modelo de financiación, en el que discrepa frontalmente de la postura de la Xunta. "A mí me parece terrible la posición absolutamente pasotista que tiene en este tema Núñez Feijóo, que simplemente está esperando a ver lo que deciden en Madrid", apuntó.

La nueva ejecutiva del BNG, elegida el pasado fin de semana en A Coruña en la XVI Asamblea Nacional, celebró ayer su primer encuentro "informal" con una comida en un restaurante de Santiago.