El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, cree que, "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido" cambiar la gestora del partido en Galicia, cuyo mandato expiró hace ya semanas, a menos de dos meses de las primarias del PSOE. Sobre la posibilidad de que Ferraz releve a la gestora reiteró que únicamente agravaría la división existente. Así pues, solo se mostró partidario de que se constituya una nueva dirección gallega "si se consigue un consenso" en torno a "figuras" socialistas en las que "todos" puedan sentirse "representados".

Fuentes socialistas apuntaron hace días que Ferraz podría sondear al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño o a históricos del PSdeG como Antón Louro y Ricardo Varela para conducir la formación hasta sus primarias.

"Lo lógico es esperar al congreso y a partir de ahí decidir. Sería un error hacer ahora cambios en la gestora", apuntaba la semana pasada en declaraciones a este periódico un dirigente socialista en la provincia de A Coruña. En la misma línea, otro veterano coincidía en que ni A Coruña, ni Lugo, ni Santiago y tampoco Vigo se muestran a favor de dar un vuelco a la composición de la dirección provisional gallega, cuyo mandato expiró ya hace semanas. "Todo este proceso está parado. No se logró el consenso que se buscaba. A Vigo tampoco le interesa porque si Carmela [Silva] no va a ser la líder, para qué el cambio", detalla otro dirigente del PSOE coruñés.